En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

‘El País’, exculpado por los ataques a Roures y reprendido por no darle réplica

Cuando en las últimas semanas parecía que comenzábamos a vivir una nueva guerra del fútbol los vestigios de la anterior aún se mantienen. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) emitía ayer la resolución adoptada por la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo -órgano creado por la FAPE pero independiente de ésta- en relación a la noticia publicada en diciembre de 2014 por ‘El País’ en la que aseguraba que ‘Roures posee 250 millones en 150 cuentas, un tercio en paraísos fiscales’.

La guerra que mantuvieron durante años Prisa y Mediapro por los derechos del fútbol y que finalmente tuvo su resolución el pasado febrero a favor de la compañía presidida por Jaume Roures fue sin duda uno de los principales impulsores de la información publicada por ‘El País’. Roures no se quedó atrás y convocó una posterior rueda de prensa en la que aseguraba que todo lo publicado por el diario de Prisa era mentira y exigía una rectificación dentro de la cabecera. De manera paralela inició un proceso judicial contra la autora del reportaje y su director, Antonio Caño.

En junio se celebró un acto de conciliación en el que Mediapro presentó un informe que indicaba los países citados por ‘El País’ donde ni Jaume Roures ni ninguna de las empresas del Grupo tenían cuentas como afirmaba la noticia. Ante la negativa a una rectificación por parte de Antonio Caño y ‘El País’ Jaume Roures siguió adelante con la presentación de una querella criminal donde exigía una retractación pública y una indemnización de 250.000 euros por los daños y perjuicios.

Toda la polémica también fue llevada ante la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo de la FAPE que acaba de emitir su resolución. El órgano considera que ni la periodista ni ‘El País’ han vulnerado el código deontológico por la publicación de dicho reportaje. La resolución explica que en el artículo aparecido en las ediciones tipográfica e informática del diario ‘El País’ el 14 de diciembre de 2014 predomina su carácter informativo y puede ser incluido en el llamado ‘periodismo de investigación’. Asimismo la Comisión ha llegado a la convicción de que su contenido tiene como fundamento fuentes documentales, que no se desvelan, circunstancia por cierto no contradicha en el escrito inicial de este expediente’.

Posteriormente la FAPE apunta que ‘el reportaje aparece respaldado por fuentes adecuadas, sin que esta conclusión signifique dar por cierto o verdadero su contenido informativo, que la Comisión se abstiene de valorar, pero sí que se ha producido con respeto a la ‘veracidad’ exigida constitucionalmente’. Sin embargo, en un último punto reprende a ‘El País’ por incumplir el Código Deontológico al negar a Jaume Roures el derecho a réplica que éste había solicitado. Tal actitud negativa, apunta la resolución, infringe un deber ético de la profesión periodística, algo que está respaldado legalmente. Tras esta resolución el asunto… Continuará.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.