En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Antonio Caño se niega a declarar en el caso de los ‘paraísos fiscales’ de Roures

Antonio Caño se ha sentado finalmente en el banquillo de los acusados casi un año después de la publicación en ‘El País’ de las informaciones que apuntaban a supuestas cuentas en paraísos fiscales del dueño de Mediapro Jaume Roures. El directivo se querelló contra Caño y la autora de la información días después, tras lo que ha seguido un largo proceso judicial que esta mañana ha tenido uno de sus principales episodios. No obstante, Caño -imputado en el caso- nuevamente se ha negado a declarar.

Caño y la periodista autora de la información han comparecido esta mañana ante el Juez de Instrucción nº 29 de Madrid como consecuencia de la querella presentada por Mediapro en relación a las informaciones publicadas. El Juez admitió a trámite la querella al constatar que los hechos denunciados pudieran ser constitutivos de un delito de injurias, calumnias y uso de documento falso para perjudicar a Jaume Roures.

Cuando recibió esta citación en septiembre Caño se desligó totalmente de los artículos publicados argumentando ‘no ser el autor de la información’ y amparándose en la ‘responsabilidad en cascada o escalonada’. Con ello, Caño pedía ser excluido de la querella presentada por Jaume Roures, aunque según hemos podido saber el director de ‘El País’ revisó y supervisó personalmente la publicación del artículo.

Por su parte, Mediapro se opuso al recurso al considerar que Antonio Caño, como director de El País ‘es el encargado de controlar el contenido de sus publicaciones, y quien tiene el dominio de su difusión, por lo que él decide qué noticias se publican en su diario, siendo por lo tanto coautor del presunto delito de calumnias denunciado’.

Ahora Caño se ha negado a declarar precisamente argumentando que el fiscal aún no se ha pronunciado sobre su petición de exclusión de la querella, una nueva muestra de que quiere desligarse nuevamente de unas informaciones que además llevó a la portada de su periódico. Los abogados del caso indican que en breves se resolverá esta solicitud de retirada de la imputación, lo que debería dejar el camino libre para seguir con el proceso.

En la comparecencia que ha empezado mucho más tarde de lo programado la periodista imputada y autora de la información solo ha contestado a las preguntas de la defensa diciendo que contrastaron las informaciones pero sin presentar ningún documento que las sustentase. La profesional ha debido afrontar en solitario la mecánica del juicio con un Caño que nuevamente prefirió callar y que se mantuvo totalmente al margen.

El pasado 14 de diciembre ‘El País’ publicó en portada y en páginas interiores una información titulada ‘Roures posee 250 millones en 150 cuentas, un tercio en paraísos fiscales’. Ante esto Mediapro solicitó en varias ocasiones que ‘El País’ hiciera públicos los documentos que avalaban la información o, en caso contrario, se retractará públicamente. Mediapro indica que hasta este momento el periódico no ha aportado ninguna documentación que autentifique los datos publicados.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.