En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

La versión digital de ‘El País’ ya ingresa más publicidad que el papel

El diario El País ha tenido un pésimo comienzo de año en términos de ingresos por venta de ejemplares, aunque las noticias no son del todo malas si se analizan las cifras de publicidad que ha registrado el diario durante los primeros meses del año. En el mes de enero registró una caída del 26% en sus ventas, lo que lógicamente ha impactado de manera importante en sus presupuestos para este 2017, aunque la publicidad digital ha logrado por primera vez equilibrar el desplome en papel.

Los datos que maneja la cabecera a nivel interno indican que los ingresos por la edición en papel se han desplomado sobre el 30% en los primeros meses del año. Una cifra muy mala, en especial si comparamos con las cifras de sus competidores. En prnoticias ya os contamos la semana pasada que los cuatro diarios de Madrid –El País, El Mundo, ABC y La Razón– más los dos principales de Cataluña –El Periódico y La Vanguardia– habían perdido en torno a un 8%.

El alza de los ingresos digitales –que ha estado cercana al 10%- no ha podido compensar completamente este hundimiento, pero sí refleja un importante cambio de tendencia que muchos podrían calificar de histórico. Si comparamos los ingresos digitales con los impresos, vemos que por primera vez los ingresos de internet son mayores que el papel. No es una gran diferencia, pero la publicidad de elpais.com ya representa cerca del 53% del total de los ingresos publicitarios y el restante 47% corresponde al papel.

El País vende su portada a Huawei durante un día

Este cambio de tendencia que se refleja en enero de este año en El País contrasta con la totalidad del sector. Las cifras que manera la AEDE indican que el 25% del total de los ingresos de toda la prensa son digitales, un porcentaje que sube hasta el 30% en el caso de los diarios de mayor tirada. Hasta el momento sólo diarios como El Economista o los diarios deportivos Marca y AS habían logrado que su publicidad digital estuviese por sobre la impresa.

En cualquier caso las cifras no son para tirar cohetes y significan un evidente retroceso global respecto de los ingresos por publicidad de hace un año. Y es que la caída del papel no ha podido ser compensada por el crecimiento digital lo que sigue preocupando a El País. Precisamente hay inquietud en el equipo comercial por estos datos, en especial por los pobres números del papel.

Una de las muestras de esta “desesperación” ha sido la portada del pasado 16 de marzo en la que solo aparecía un anuncio publicitario de la marca de móviles Huawei, algo que generó muchas críticas en redes sociales. Pocas veces en su historia el diario que presume de ser uno de los más respectados de habla hispana, ha hipotecado su portada por un anuncio publicitario a toda página, algo impensado en el sector hace menos de una década.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.