En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

¿Cuándo publicará ‘El País’ su rectificación sobre la relación de Roures con cuentas en paraísos fiscales?

Jaume Roures durante una entrevista en 'El Partidazo de COPE'

Jaume Roures ha vuelto a ganarle la partida a Prisa. El socio fundador de Mediapro ha logrado que la justicia le dé la razón acerca de la información publicada el domingo 14 de diciembre de 2014 en El País donde se le acusaba de tener un tercio de sus cuentas en paraísos fiscales. La noticia aparecía en la portada de la cabecera generalista de Prisa bajo el título de Roures posee 250 millones en 150 cuentas, un tercio en paraísos fiscales. A su vez la entradilla rezaba Los derechos del fútbol, ante un cambio decisivo. El polémico texto contaba con un desarrollo en páginas interiores dentro de la sección de Sociedad.

La noticia generó un importante revuelo mediático que terminó en la convocatoria de una rueda de prensa de Jaume Roures en la que negó dichas acusaciones. El dueño de Mediapro reclamó una rectificación a El País en primera instancia, algo que a lo que se negaron desde la cabecera que dirige Antonio Caño. Fue entonces cuando comenzó todo un proceso judicial que ha terminado finalmente con una sentencia favorable al empresario audiovisual dos años y medio después de comenzar el litigio.

Mediapro anunciaba en un comunicado que la Audiencia Provincial de Barcelona ha fallado a favor de Jaume Roures obligando a El País a rectificar la citada información al considerar que “la única prueba aportada por los demandados carece de toda eficacia probatoria al respecto”. El texto emitido por este órgano añade “El País ha sido incapaz de aportar elementos que demuestren sus afirmaciones”, algo que pone de manifiesto que la información publicada en su momento no era veraz y estima los argumentos presentados por el socio fundador de Mediapro.

Con la sentencia en la mano la Audiencia obliga a “publicar en el diario El País, sin comentarios ni apostillas, el texto rectificatorio transcrito en el FJ Segundo 5º) de la sentencia apelada, con relevancia semejante a la noticia que se publicó en el ejemplar de fecha 14 de diciembre de 2014, con el mismo tipo y medida de letra, en la portada e interior, sección Sociedad”. El plazo para la publicación de esta rectificación se sitúa en 20 días, aunque es posible que la cabecera intente retrasar lo máximo posible la aplicación de la sentencia mediante algún recurso de última instancia. 

Desde Mediapro han mostrado su satisfacción por el fallo, puesto que “deja claramente establecido que El País publicó dicha información sin ningún fundamento ni ningún documento que la sustentase”. No obstante, la compañía también recuerda que en la actualidad tanto Mediapro como sus dos socios fundadores –Jaume Roures y Tatxo Benet- aún se encuentran inmersos en otro proceso judicial contra El País tras interponer una querella criminal por injurias, calumnias y aportación en juicio de documento falso. En este caso aún no existe una sentencia dictada al respecto.

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.