En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Soledad Gallego (El País): “El País no ha roto con el modelo de Antonio Caño”

De izq a drecha: Soledad Gallego, Joaquín Estefanía y José Romero

La directora de El País, Soledad Gallego, ha participado esta mañana en el Foro de la Nueva Comunicación organizado por Nueva Economía Forum en el Westin Palace de Madrid. La intervención de Gallego ha venido precedida de la presentación de Joaquín Estefanía, director adjunto del diario, quien ha agradecido a la directora la confianza depositada en él señalando que Gallego, “periodista de redacción”, fue escogida por el 97,2% de los redactores, “solo tuvo seis votos en contra, a los que casi podemos ponerle cara” ha dicho Joaquín Estefanía, lanzando un dardo a los detractores de Gallego.

Una vez acabada la presentación ha llegado el turno de Gallego Díaz, que ha instado al auditorio, abundantemente nutrido de periodistas, a que discutan más sobre el oficio. Para la directora de El País, los grandes medios de comunicación del mundo se han visto sometidos a grandes transformaciones, a una velocidad tal, que no han permitido el debate entre los profesionales del periodismo. La periodista no pone en duda la necesidad de avanzar en la incorporación de la tecnología a las redacciones, dando por hecho que el futuro económico del periodismo está en lo digital, “pero hay una parte del debate que afecta solo al periodismo”, y es ahí donde los profesionales deben participar.

Gallego ha tenido también palabras para denunciar que aún existe un techo de cristal en el periodismo, sobre todo en el área de opinión, donde sigue siendo realmente complicado ver firmas de mujeres.

“La comunicación puede asfixiar al periodismo”

La periodista ha querido, de esta manera y debido a los vertiginosos cambios, no solo ya en el negocio del periodismo, sino en la sociedad en sí, diferenciar entre periodismo y comunicación, señalando que no son lo mismo. “No se hace periodismo en Twitter. Twitter en todo caso es una herramienta para difundirlo”, ha dicho la directora de El País, apuntando que lo que define al periodismo es la cultura profesional: “Los grandes periódicos se hacen con grandes redacciones […] y las redacciones se hundirán si no respetan a la profesión. La expansión de la comunicación es atractiva pero puede ser peligrosa, porque puede asfixiar al periodismo si nos olvidamos de nuestras reglas”.

En cuanto a la proliferación de noticias falsas, Soledad Gallego expresa que siempre han existido, sin embargo ahora las redes sociales les han dado alas. Para acabar con ellas, la periodista aboga por la recuperación de la cultura periodística de la ‘verdad’, que no es más que los hechos contrastados. “La negación de la existencia de la verdad ha favorecido la proliferación de las noticias falsas, pero la verdad sí existe, son los hechos comprobados” y sobre esos hechos deben debatir los medios de comunicación.

“Ni Santander, ni Telefónica, ni Amber tienen presencia en la redacción”

En relación al periódico que dirige, Gallego ha mencionado que nació para hacer periodismo de calidad “y queremos seguir haciéndolo”, aplicando, contrariamente a lo que se ha expresado, “un modelo continuista”. “El País no ha roto con el modelo de Antonio Caño, porque el modelo de El País no es ni de Antonio ni mío, es anterior. Lo que sucede es que los medios evolucionan”, ha dicho, explicando que ahora en el periódico tendrá más espacio el contenido social, que antes competía con otros elementos. Para la directora, la sociedad necesita ahora más información de ese tipo y por eso se la van a dar. En cuanto al reciente fichaje de El Mundo por José Ignacio Torreblanca no ha querido entrar en detalles y ha dicho simplemente que le parece bien.

Soledad Gallego ha explicado que El País se sostiene sobre tres pilares: defender las instituciones democráticas, tener un punto de vista progresista, y su libro de estilo, “parte integral de la columna vertebral de El País”. “Podemos cometer errores, pero sabemos cómo corregirlos”, ha dicho la periodista.

Gallego ha tenido palabras también para la viabilidad económica de los medios, y ha expresado que es necesario que se encuentren nuevas formas de financiación. Ante esta situación, y preguntada por la influencia del consejo de administración en las labores periodísticas del medio, Gallego ha asegurado que ni “Telefónica, ni Santander ni Amber (Capital) tienen la menor presencia en la redacción […] sé que es lo que siempre se dice pero es que es verdad”.

En referencia al conflicto catalán, la directora de El País asegura que su medio es contrario a la independencia, y en ese sentido son “beligerantes, pero sin buscar la confrontación”. “En Cataluña no hay razones ni justificación para la independencia”, ha dicho Soledad Gallego, que también opina que si Sánchez no logra gobernar deberá convocar elecciones.

Finalmente ha querido expresar que en El País miman la edición en papel, la cual debe seguir existiendo según su directora, sin embargo reconoce que el futuro del periodismo y del periódico se encuentra en la web.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.