En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

IAB y AIMC supeditan la renovación de Comscore como medidor único a una ‘nueva hoja de ruta’

La renovación de Comscore como medidor único ‘recomendado’ de las audiencias digitales sigue en el aire. El pasado mes de octubre IAB y AIMC creaban una ‘Comisión de Seguimiento’ que ofrecía una renovación sólo hasta 2015 ‘en función de la respuesta del medidor a sus peticiones’. Hoy esta Comisión ha sugerido la creación de un ‘grupo de trabajo’ ‘que ‘dibuje’ un nuevo escenario que recoja las necesidades y prioridades actuales en la medición digital’. IAB y AIMC se refieren a la reciente fusión entre Kantar Media y Comscore y por tanto piden ‘una nueva hoja de ruta’ con el ‘adecuado dimensionamiento económico’.

 

 

Todo vuelve a estar en el aire. Tras la renovación de Comscore ‘con condiciones’ sólo durante 2015 y a pesar de que en principio la renovación era automática durante dos años, la IAB y la AIMC vuelven a dejar en evidencia su descontento con el trabajo de Comscore a cargo de la medición única de Internet. Esta vez argumentan la integración de los negocios de Kantar Media y Comscore que según indican ‘plantea un nuevo escenario’.

 

Los dos organismos que eligen al medidor de audiencias único ‘recomendado’ de Internet han sugerido la creación de un ‘grupo de trabajo que ‘dibuje’ un nuevo escenario que recoja las necesidades y prioridades actuales en la medición digital’. Indican además que ‘el documento que se genere, con un asumible y adecuado dimensionamiento económico, será la base de negociación con el medidor actual para cerrar una revisión del acuerdo marco firmado en su día’.

 

En términos prácticos volvemos a 2011 cuando se elaboró el pliego de peticiones para seleccionar el medidor de las audiencias de Internet en España. Y es que IAB y la AIMC quieren ‘una nueva hoja de ruta con hitos y fechas concretas de cumplimiento, recogiendo así mismo los procedimientos de evaluación y penalizaciones’. Es decir, manifiestan su interés de seguir con Comscore, pero con un marco regulatorio completamente diferente al actual, con nuevas condiciones económicas y plazos.

 

‘El formato de dicho grupo asumiría una composición similar a la de la Mesa de Contratación Digital creada en 2010, debería tener un perfil eminentemente técnico y tendría que estar definida antes de finales de abril. La Comisión de Seguimiento ha iniciado una ronda de consultas con los distintos sectores implicados para establecer la composición de dicho órgano’, dice la IAB y la AIMC en un comunicado conjunto.

 

Con este anuncio se da un nuevo toque de atención directo a Comscore, medidor constantemente criticado en privado por todos los actores del mercado. Desde prnoticias hemos venido informando del desacuerdo de algunos anunciantes y medios de comunicación que piden menos burocracia, mayor agilidad en la medición y el desarrollo de nuevos productos. La propia AIMC y la IAB reconocían en noviembre que uno de los principales objetivos de la Comisión sería ‘canalizar’ requerimientos ‘como el panel móvil o el desarrollo de la medición en vídeo’.

 

Recordemos que en el contrato firmado por la propia Comscore –que ganó el concurso a Nielsen y a Kantar- establecía tres años de contrato a partir de enero de 2012, con una posibilidad de prorrogarlo dos años más (2015-2016), aunque en la práctica se realizó una prórroga de sólo un año. 

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.