En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

VÍDEO Antonio Rubio: ‘hay cierto ‘entreguismo’ al poder pero en general hacemos un buen periodismo’

Antonio Rubio, uno de los históricos del periodismo de investigación, ha estado en la redacción de prnoticias para presentar su último trabajo ‘Luis de Oteyza, el oficio de investigar, un libro con el que intenta reivindicar la figura de uno de los padres del periodismo en España. En nuestro encuentro ha hecho paralelismos entre la actual situación de la profesión y la realidad que le tocó vivir a Oteyza en 1920, ha valorado la situación actual del periodismo y se ha mostrado esperanzado en el futuro gracias a la independencia que generan los nuevos medios.

 

 

 

Antonio Rubio siempre ha sido un innovador. Primero como periodista de raza en ‘El Periódico de Cataluña’, ‘Interviú’, ‘Cambio 16’ y ‘El Mundo’ destapando buena parte de los escándalos que han sacudido la actualidad en los últimos treinta años: GAL, Fondos Reservados, Luis Roldán, escuchas y papeles del CESID, Caso Zabalza, ETA, Francisco Paesa, 11-M, Gil y el saqueo de Marbella, padre Ellacuría, Operación Sofía, Teodoro Obiang, Monzer Al Kassar.

 

Luego como docente: actualmente es director del Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de la Universidad Rey Juan Carlos y, también, director del Máster en Periodismo de Unidad Editorial. Y ahora como escritor con el lanzamiento de Luis de Oteyza, el oficio de investigar’, un trabajo que ha presentado a prnoticias y que tiene la particularidad de ser financiado por crowdfunding (COLABORA CON EL LIBRO).

 

 

¿La única manera de garantizar un trabajo independiente de las presiones políticas? Te permite una independencia que algunos medios más dependientes del Ibex 35 no trabajan como deberían hacerlo. Pero no es la única, nos dice Antonio Rubio que además advierte que todavía es posible –aunque con más dificultades- hacer periodismo de investigación en los grandes medios de Comunicación.

 

Antonio Rubio ha realizado además su propio diagnóstico de la actual situación de periodismo, que califica de positiva en términos generales, en especial gracias a la irrupción de Internet. Considera además que elementos como la ‘descafeinada’ Ley de Transparencia ayudan a dar un impulso a la investigación periodística.

 

Seguiremos Informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.