En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Julián Quirós (Las Provincias) sobre la crisis: ‘Estamos en una posición reconfortante’

Julián Quirós, director del diario valenciano Las Provincias (Vocento) ha comparecido esta mañana en el Foro de la Nueva Comunicación en el Hotel Ritz de Madrid. En su intervención seguida desde la primera fila por el saliente Presidente de la Generalitat Alberto Fabra, Quirós ha realizado un análisis político y social de la actualidad valenciana y de su encaje en España. Ha defendido los valores del diario que dirige en su 150 aniversario y ha apostado por una nueva Valencia pero sin romper los consensos acordados en las últimas décadas.

Respecto de la llegada de un Gobierno de coalición entre Compromís, el PSOE de Valencia y Podemos, Quirós se ha mostrado intranquilo por la eventual incertidumbre que podría introducir un gobierno de izquierdas en el panorama político valenciano. Ha indicado además que la lengua y los símbolos identitarios no deben utilizarse de manera partidista y ha reivindicado la histórica cercanía de Valencia con el Estado y de Las Provincias que ha apostado desde su fundación por el valencianismo entendido siempre desde la unidad de España.

En relación al papel de Las Provincias en el nuevo mapa político Quiroz ha reivindicado la función fiscalizadora de la prensa, un papel con el que han cumplido durante la época del Partido Popular ‘Quienes digan que somos cercanos y condescendientes con el PP no han leído el diario en los últimos cinco años. incluso hemos destapados muchos de los casos de corrupción que han involucrado al partido’. ‘Si lo fuimos en el pasado, puede ser pero en esos momentos había pocas voces discordantes en la Comunidad Valenciana’, ha zanjado.

Quirós también ha defendido a Valencia, una comunidad en la que sus ciudadanos no son corruptos por definición. ‘Han pasado muchas cosas en Valencia, pero en Madrid también’. ‘Hemos tenido fallos en la gestión pública y muchos casos de corrupción’, pero para el Director de Las Provincias, esto no significa que toda Valencia esté corrompida. ‘Lógicamente se ha producido una fractura social de la ciudadanía con el PP’, por eso aconseja a los populares ‘dar un giro que pase por reconectar con la sociedad valenciana.

También ha entrado al debate en el cierre de Radio Televisión Valenciana. Reconoció que la Corporación era inviable con 1.800 trabajadores y que su elevada deuda la hacía insostenible. No obstante, reconoció que las cosas podrían haberse hecho mejor y que es posible montar una cadena pequeña con pocos trabajadores y como un vehículo de promoción de la lengua y la cultura valenciana, ‘pero con unas dimensiones más reducidas’. No obstante, descartó realizar una edición en valenciano para Las Provincias: ‘tuvimos un proyecto en digital pero lo descartamos’. ‘Si hay que defender el valenciano lo haremos, pero siempre asegurando la libertad de elección respecto de la lengua en que quiero expresarme’ ha indicado.

Finalmente ha valorado el desempeño de Las Provincias durante la crisis de prensa. Para Julián Quirós los últimos años han significado una reestructuración, un ajuste de plantilla y una nueva forma de ver el diario, pero que en estos momentos están en una ‘posición muy reconfortante’. ‘Prefiero tener quince personas menos pero no depender de subvenciones’. Y ha continuado indicando que tienen menos publicidad que antes, pero que siguen siendo líderes y que además están muy fuertes en su proyecto digital. Además ha agregado que pertenecer a un grupo como Vocento les permite estar en una ‘situación de confort’.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.