En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Pearson vende el 50% de ‘The Economist’ valorando el Grupo en 1.300 millones

Pearson ha cerrado la venta del 50% del Grupo The Economist en 663 millones de euros, una operación que valora la revista y todos los productos del Grupo en poco más de 1.300 millones de euros. Para que nos hagamos una idea de la pérdida de valor de los grupos de Medios de Comunicación, podemos decir que en plena burbuja inmobiliaria y periodística Recoletos vendió a Unidad Editorial Marca, Expansión y algunas revistas por similar cantidad. Estamos hablando del año 2007 y de una venta a todas luces impulsada por una época de vino y rosas que ya nunca volverá.

En el caso de Pearson, estamos hablando de la venta de la revista económica más reconocida del mundo, con ventas en los cinco continentes y que lógicamente tienen mucho más valor comercial que parte de los diarios de Unidad Editorial. En concreto, Pearson venderá a EXOR (holding de la familia Agnelli) el 27,8% de las acciones ordinarias de The Economist Group por 227,5 millones de libras (319 millones de euros), así como todas las acciones de clase B en la compañía por 59,5 millones de libras (83,5 millones de euros). EXOR se convertirá en el principal accionista individual de The Economist Group al elevar su participación en la empresa desde el 4,7% al 43,4%.

Pearson, vendió a finales de julio Financial Times Group al japonés Nikkei por 844 millones de libras en efectivo (1.183 millones de euros) e indicó que las plusvalías de la venta de su participación en The Economist Group serán destinados a los propósitos generales de la actividad de la compañía, así como a invertir en su estrategia global en el negocio educativo.

Pearson está orgulloso de haber sido parte del éxito de The Economist durante los pasados 58 años y nuestros accionistas se han beneficiado mucho de su crecimiento’, declaró John Fallon, consejero delegado de Pearson. ‘Pearson se concentra ahora al 100% en nuestra estrategia global educativa’, añadió.
Por su parte, John Elkann, presidente y consejero delegado de EXOR, y director no ejecutivo de The Economist, destacó que al elevar su participación, el holding ‘reafirma su rol como accionistas a largo plazo del grupo junto a las familias Cadbury, Layton, Rothschild y Schroder, así como a otros accionistas individuales estables’.

En cualquier caso dos operaciones que se ajustan a la actual realidad del mercado en la que la prensa y los negocios periodísticos tienen cada vez menos valor. En la época de las burbujas en España se vendió el Grupo Recoletos a Unedisa por 1.300 millones de euros, mientras que el diario gratuito Qué! se vendió a Vocento por 300 millones de euros. Cifras que ahora parecen desorbitadas pero que para la época eran necesarias en un negocio absolutamente sobredimensionado, pero cuyos ingresos cayeron a la mitad durante la crisis.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.