En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

El incendiario editorial de ‘La Vanguardia’ contra el independentismo catalán del 9N

Cataluña no olvidará nunca el 9 de noviembre de 2015. Ayer fue una jornada que pasará a la historia, cuanto menos negra, por el visto bueno que dio el Parlamento catalán a la ruptura con España. Un primer paso que sin consenso y con muchos agujeros ha levantado ampollas entre medios muy afines al independentismo como ‘La Vanguardia’. Las formas, el contenido y la imagen de desunión ofrecida este lunes ha tenido como consecuencia un duro editorial de La Vanguardia que no ha pasado desapercibido para muchos.

Bajo el título de ‘Por la rectificación’, la cabecera que ha apoyado desde esas mismas líneas a las ideas nacionalistas catalanas ha sido clara en su oposición a todo lo acontecido el 9N. El diario apunta en su editorial que ‘el Parlament votó ayer una proposición no de lay que rompe con la Constitución’ y que sin embargo ‘inició el debate de investidura del presidente de la Generalitat con una fumata negra en el horizonte’. Dos situaciones en extremos contrarios escenificadas todas en la misma cámara y que sólo muestran al resto del mundo una imagen de ‘ruptura y poder vacante’.

‘La Vanguardia’ critica en su artículo que exista consenso –mayoría parlamentaria- acerca de un texto que no es más que ‘una moción retórica, hiper-bólica y mal redactada’, pero no lo haya para ‘una gobernación coherente’. El periódico considera que el 9 de noviembre ‘No fue un día alegre. No lo fue para gran parte de los ciudadanos de Catalunya’ y apunta que tampoco para los miembros del actual Govern resaltando su semblante serio y preocupado incluso en el rostro del presidente en funciones Artur Mas.

Para ‘La Vanguardia’ se trata de un error grave de Juns pel Sí y en especial de Convergència Democràtica ‘consistente en tramitar una resolución maximalista y rotundamente inconstitucional a cambio de nada, lo puede acabar pagando el conjunto de la sociedad catalana. No es inteligente. No es justo. No es necesario. No fue eso lo que se votó el pasado 27 de septiembre’, apunta el texto.

La cabecera recuerda en su editorial las movilizaciones cívicas que han tenido lugar en favor de un mayor reconocimiento de Cataluña desde 2010 bajo un espíritu de agrupar ‘muchos matices y sensibilidades’. Una idea que choca con lo acontecido ayer, porque según apunta el diario sólo sirvió para ‘dividir ese caudal cívico, instalar a la gran mayoría de la sociedad en fase de angustia y alimentar, todavía más si cabe, los anticuerpos españoles contra autogobierno catalán’.

‘La Vanguardia’ reclama a los responsables del 9N una reflexión urgente y exige una ‘inteligente rectificación’ y una ‘oportuna y eficaz reconducción’ del asunto. El periódico también recuerda que la sociedad catalana no votó mayoritariamente la ‘ruptura exprés’ que ahora se está intentando llevar a cabo y alerta de una ‘colisión nefasta para la autonomía de Catalunya’ si no se pone remedio a tiempo.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.