En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Independencia de Cataluña: ‘Financial Times’ critica la ‘actuación chapucera’ de Mas

Si algo ha conseguido el proceso independentista catalán es para convertirse en el centro mediático y no sólo en España, sino también fuera de nuestras fronteras. Ahora es el diario británico ‘Financial Times’ el que en un duro editorial critica cómo ha llevado todo este asunto el gobierno liderado por Artur Mas y apunta que la garantista y tímida reacción del Gobierno central no ha hecho más que provocar un ‘impasse constitucional’ en nuestro país.

El texto publicado este jueves no duda en calificar como una ‘estupidez’ el proceso independentista y señala que debe de ser la propia Cataluña la que dé su brazo a torcer y ‘dar un paso atrás’ para no provocar una crisis de dimensiones aún mayores. El ‘Financial Times’ habla de ‘un reto político’ que ha sido guiado por un conglomerado de chapuzas de Artur Mas. El presidente catalán ha sido el peor parado del editorial, que asegura que se Mas ha ‘cedido el liderazgo del movimiento independentista’ en varias ocasiones. Primero a ERC y después, y lo que es más grave, a la CUP.

El diario británico considera a la CUP como ‘una cola radical que mueve el perro del Junts Pel Sí’, que sin embargo ha dado la espalda a Artur Mas rechazando su investidura y provocando que el todavía presidente en funciones de la Generalitat haya perdido el control del proceso de ruptura con España. Para el ‘Financial Times’ la polémica con Cataluña llega en el peor momento y pone en riesgo el futuro un país que había iniciado un firme comino hacia la recuperación tras la crisis. El rotativo alerta de que ‘las manifestaciones en Barcelona con símbolos independentistas y las ‘amenazas veladas’ enviadas de Madrid pueden terminar degenerando en un ‘choque real’.

El editorial recuerda a sus lectores que en las elecciones del pasado 27 de septiembre, consideradas como un plebiscito, el electorado catalán no dio su apoyo de manera mayoritaria (47,7%) a la independencia de España. En cuanto a las soluciones el ‘Financial Times’ aboga por una ‘solución política’ y ensalza el valor de la Constitución Española como base democrática, pero apunta que debería ser ‘un documento vivo que sirva a un Estado dinámico y en evolución, reformado en torno a líneas federales más claras’.

Al igual que ocurrió con el caso escocés el ‘Financial Times’ se opone al proceso independentista catalán que puede provocar consecuencias económicas ‘devastadoras’ para el conjunto de España. Además, remarca que la viabilidad de las cuentas públicas podría ponerse en peligro también de seguir adelante la ruptura de Cataluña con el resto de comunidades del Estado.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.