En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Las 10 noticias de Prensa más leídas de 2015

La Prensa ha dado muchos titulares durante este 2015 que nos deja. La relación de los medios con la política y su menguante influencia en las elecciones ha compartido protagonismo en prnoticias con la venta y ERE del diario 20 Minutos, el fichaje de Salvador Sostres por ABC, el nacimiento de El Español o los fichajes del diario El Mundo para intentar reconstruir su equipo. En prnoticias hacemos una revisión de las diez noticias que más habéis leído en este año en nuestra sección de Prensa.

La entrevista a Bárcenas en los diarios que Moncloa bloqueó

Era enero de 2015 y Luis Bárcenas tenía ganas de hablar para intentar salvar el poco prestigio que le quedaba y para ello contactó con los principales diarios para ofrecer una entrevista exclusiva que nunca se produjo por la mediación de Moncloa. Como contamos en prnoticias Mariano Rajoy bloqueó casi personalmente cualquier entrevista de Luis Bárcenas en la prensa nacional. Su equipo de comunicación sugirió amablemente a ABC, El País y El Mundo que una entrevista al ex tesorero del PP no entraba dentro de los planes del Gobierno y todos excepto Interviú se plegaron a sus peticiones.

Los proyectos de la prensa para acabar con el papel

En agosto dimos el campanazo revelando todos los proyectos que tenían los diarios de cara al nuevo curso  para comenzar paulatinamente a alejarse del papel. ABC lanzó un ambicioso rediseño de su edición digital centrado en potenciar los espacios publicitarios y las estrategias para que los anunciantes puedan aumentar sus presupuestos y pagar más por la publicidad digital, mientras que El Mundo centró el foco en buscar nuevas narrativas y nuevos proyectos como microvídeos. El País se ha volcado totalmente en la creación y emisión de videos y de televisión en directo.

Los escandalosos salarios de los directivos de 20 Minutos tras el ERE

El verano 20 Minutos nos sorprendía nuevamente con un ERE, esta vez para despedir a un cuatro de su plantilla, 38 personas. Ello tras la venta al aragonés Grupo Heraldo. No obstante el escándalo saltaba al conocerse los millonarios sueldos de su equipo directivo. En total revelamos que 19 personas jefes un coste salarial de 2,6 millones de euros. El resto de la plantilla, jefes de sección para abajo (127 empleados), sumaban 5,63 millones de euros. Es decir, que esos 19 jefes (el 11,8% de la plantilla) suponían el 32% de la masa salarial total.

Moncloa obligó a la prensa a volcarse con Ciudadanos para frenar a Podemos

En febrero publicamos la estrategia de Moncloa para frenar a Podemos, que consistía en obligar a la prensa fiel a volcarse con Ciudadanos. Este movimiento no era descabellado porque fragmentando a los ‘descontentos’ se aseguraban un núcleo fiel y la mayoría en las elecciones. Las armas utilizadas fueron los diarios tradicionales que sorpresivamente se volcaron con el partido de Albert Rivera en esas semanas y buena parte del resto de la campaña electoral.

Indignación en la plantilla de ABC por el fichaje de Salvador Sostres

En junio Salvador Sostres fichaba por sorpresa por ABC tras abandonar El Mundo por sugerencia de David Jiménez, por esas fechas nombrado como nuevo director del diario. No obstante, la incorporación no sentaba nada bien en el equipo de redactores de la cabecera que la llegada de Sostres perjudica la imagen del diario de cara a los lectores. Y es que las críticas hacia el columnista eran muchas y variadas: machismo, xenofobia y malos modos, ‘valores que no representan a ABC, según dijeron a prnoticias algunos redactores históricos de la cabecera.

Pedro J. Ramírez presentaba en exclusiva El Español en prnoticias

Pedro J. Ramírez nos contaba todas las claves de El Español el 2 de enero de 2015, horas después de que el mismo anunció en redes sociales la marca del que sería su nuevo diario. En esa oportunidad nos contó en exclusiva cuáles serían las líneas maestras del periódico digital que finalmente vio la luz en octubre de este año. De esta manera, conocimos por primera vez que nacería con un capital de 5,3 millones de euros y estaría abierto a la participación de los lectores como microaccionistas. Nadie sabía en esos momentos los problemas que tendría posteriormente con su lanzamiento.

La crisis se desataba en El País en febrero

El segundo mes de este año publicamos la serie de problemas que por esas fechas estaba teniendo el buque insignia de Prisa. Los datos publicados por prnoticias reflejaban que el diario se había dejado 44.751 ejemplares de difusión (un 16,1% menos) en un año, un claro castigo a su línea editorial totalmente divorciada de sus tradicionales lectores de izquierdas. La última prueba es la ‘ocultación’ que realizaban en febrero de la Lista Falciani, precisamente porque el banco involucrado –HSBC- es uno de los mayores accionistas del Grupo.

La difusión de los diarios se hunde en abril

Los datos que mensualmente publicamos sobre las cifras de difusión y de ventas de la OJD son del más leído de nuestro periódico. No obstante, nuestros artículos con las cifras de abril fue el que se llevó la palma. En él os contamos que El País, El Mundo, ABC y La Razón habían perdido una media del 12,5% de la difusión que tenían en abril del año pasado, mientras que en ventas habían perdido entre un 9% y un 21% dependiendo de la cabecera. Frente a estas cifras los grandes editores se justificaban indicando que están reforzando sus ediciones digitales.

Jaime González, relegado de ABC

El director de opinión de ABC, Jaime González, era en enero uno de los principales protagonistas de las noches políticas de los sábados. González era tristemente recordado ser uno de los periodistas que entrevistó a Pequeño Nicolás en Telecinco, una sobreexposición pública que no gustó dentro del diario de Vocento ya que consideran que no va en la línea que el diario quiere transmitir. Incluso muchos creían que perjudicaba al diario. Para evitar estos problemas en el seno de ABC se comenzó a fraguar un plan para cesarle en su cargo o mantenerle sólo como colaborador externo.

La oferta de El Español que forzó el nombramiento de David Jiménez en El Mundo

Era mayo de 2015 y David Jiménez acababa de ser nombrado como director de El Mundo. Era el momento en que desde prnoticias os revelamos las claves más ocultas de este nombramiento. La verdad fue que Agustín Pery fue el primero en ser contactado para dirigir el diario, pero que el equipo de dirección de El Mundo cambió de opinión tras saber que David Jiménez había sido tentado por Pedro J. Ramírez para fichar por El Español. Los hechos se sucedieron y finalmente Jiménez fue nombrado director y Pery su segundo de abordo.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.