En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

¿Por qué Herrera, Pepa Bueno, Alsina y Losantos han sido tan correctos en ‘Papel’?

Se han mostrado más políticamente correctos que en las ondas y han dejado muy pocos titulares para el recuerdo, a diferencia de sus colegas de deportes que no se cortaron ni un pelo en un reportaje similar en mayo. Carlos Herrera (Cadena COPE), Pepa Bueno (Cadena SER), Carlos Alsina (Onda Cero) y Federico Jiménez Losantos (esRadio) han acaparado la portada de este domingo de Papel en un claro ejemplo de acercamiento a los lectores –posibles oyentes- mostrando que son algo más que cuatro voces autoritarias de la radio en su prime time: las mañanas. Nadie quiere poner un pie fuera del tiesto. El Estudio General de Medios acecha y la prudencia debe de ser la nota dominante. 

A lo largo de diez páginas aderezadas con cuidadas fotografías Herrera, Bueno, Alsina y Losantos han confesado a la revista dominical de El Mundo desde el menú de su desayuno hasta sus manías a la hora de enfrentarse cada mañana a los micrófonos de sus respectivas emisoras. No han faltado tampoco numerosas referencias –en su mayoría críticas- hacia el EGM o su relación con los políticos siempre desde la distancia que exige –más por utopía que por realidad- la profesión. Sólo hace falta escucharles para saber que no siempre esa distancia es tan amplia como quieren hacer creer en sus entrevistas y en este caso a los lectores de Papel.portada_papel_radio_mañanas.jpg

Tras el reportaje del dominical de El Mundo sabemos entre otras cosas que todos se levantan pasadas las tres de la madrugada a excepción de Losantos que lo aplaza a las cinco o seis según el tráfico de la capital. Que Herrera y Bueno desayunan contundente, frente al ayuno de Alsina hasta que acaba su tramo de Más de Uno pasadas las 10 de la mañana. Por su parte el presentador de Es la Mañana de Federico coge fuerzas extras en el desayuno a base de un puñado de vitaminas.

Todos muestran que escuchan la radio a través de sus dispositivos móviles y valoran el poder que sigue manteniendo este medio como creador de opinión dentro de la población. Consideran que la televisión ha copiado sus modelos de tertulia, aunque critican que en la pequeña prime el espectáculo y la confrontación al diálogo o el debate con más peso que se produce en la radio. El presentador de Herrera en COPE asegura mantener como su ídolo incontestable a Luis Arribas Castro, mientras que Losantos tiene como referente a Antonio Herrero.

La presentadora de Hoy por Hoy comenzó escuchando radio junto a su madre con nombres como Iñaki Gabilondo o Mercè Remolí y Alsina lo hizo también con Gabilondo y otros nombres como Pepe Domingo castaño, Joaquín Prat o Fernando Ónega. Todos viven de la publicidad que ingresan sus espacios, unos registros determinados en gran parte por los resultados del EGM. Ahí las mujeres mandan. Pepa Bueno (y Gemma Nierga) registraban en junio 2.928.000 oyentes diarios, Carlos Herrera 1.867.000, Carlos Alsina (y Juan Ramón Lucas 1.215.000 y el gran ausente del reportaje Alfredo Menández en RNE 927.000 seguidores. Losantos cifra su audiencia en torno al medio millón, siempre según las estimaciones del locutor de esRadio, que no duda en criticar que los grandes medios se encuentran vendidos a los grandes contratos que firman. No es su caso, que afirma ganar con su pequeña emisora “la 10ª parte de lo que ganaba en COPE y la 29ª parte de lo que gana Carlos (Herrera)”. Sin duda eran otros tiempos…

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.