En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Los diarios evitan una ‘hecatombe’ y maquillan el año gracias a sus ingresos digitales

Las grandes cabeceras españolas lideradas por El País y El Mundo cerrarán el año 2016 con fuertes caídas en la publicidad e ingresos por circulación de sus ediciones impresas. Un desplome en toda regla solo comparado a los peores años de la crisis económica que muchos editores creían superada. Las previsiones de cierre de año para los diarios en papel van desde una caída de sus ingresos publicitarios que van desde el 2,8% hasta el desplome del 7%. En el plano de los ingresos por circulación estamos hablando de un retroceso medio del 10%.

Los datos publicados por los dos principales grupos de Comunicación de Prensa –Unidad Editorial y Prisa- sumadas a las previsiones del tercero en discordia –Vocento- y las sensaciones recogidas en el sector, auguran el cierre de un año negro de la prensa en papel para este 2016, lo que se suma a una fuerte caída de sus difusiones, y por tanto, un desplome de sus ingresos por circulación. En el caso de los ingresos publicitarios del papel, siguen representando siete de cada diez euros que los diarios de la AEDE ingresan por publicidad.

En el sector se explican estos malos datos –que están por debajo de los presupuestos de comienzos de año- por la eterna incertidumbre política que ha llevado a los anunciantes a castigar en especial a los medios impresos. A ello se ha sumado una evidente caída de los anunciantes a nivel regional, lo que ha castigado duramente a los diarios locales. Este explosivo cóctel ha llevado a que según INFOADEX, la publicidad en diarios impresos se desplomase un 6,2% entre enero y septiembre.

Según este indicador los diarios son prácticamente el único soporte que pierde inversión en un sector que creció un 3,8% en este periodo. Y los datos para el cierre del año no son nada alentadores. Las previsiones de i2P indican que el desplome del sector de la prensa en papel caería cerca de un 7%, mientras Zenith Optimedia cree que esa caída será un poco menos pronunciada y la sitúa en un retroceso del 2,8%.

redaccion el pais

No obstante, las fuentes consultadas por prnoticias también concuerdan en que este negro panorama ha podido ser maquillado por el crecimiento de sus ingresos digitales. En la media del sector estos ingresos de internet que se producen vía publicidad digital, crecían un 19% de media. Esto ha permitido a buena parte de los grupos lograr hasta septiembre ingresos que le han permitido cerrar con EBITDA positivo y exiguos beneficios o pérdidas no tan relevantes, que podrían haberse disparado sin este importante despunte digital que poco a poco va concentrándose en los diarios de AEDE.

Los ingresos digitales de Prisa aumentan un 20%

En el caso de Prisa, sus resultados de los nueve primeros meses del año reflejan este fenómeno. Los resultados de la división de Prensa del grupo (El País, AS y Cinco Días) llegaron a los 174 millones de euros, de los cuales 78 millones se produjeron por publicidad con un crecimiento importante del 6,5%. No obstante, esta alza se explica exclusivamente por el peso digital. Según refleja la compañía en sus cuentas, los ingresos no digitales fueron de 41,8 millones con una caída del 6,4% mientras que el peso digital aumentó hasta los 32,1 millones, un alza del 20% en este mismo periodo.

En cuanto a circulación, los ingresos llegaron a los 69,9 millones, una caída del 3,4%, pero que debería haber sido más pronunciada si en este periodo El País no hubiese subido los precios de portada, lo que ha compensado la fuerte caída de venta de ejemplares. En el caso de Prisa Prensa, este mix de crecimiento de publicidad en internet de dos dígitos sumado al alza del precio de sus ejemplares, ha logrado mantener la empresa en números azules operativos (EBIT) de 1,35 millones de euros en el periodo.

Unidad Editorial se mantiene gracias a los recortes

En el caso de Unidad Editorial (EL Mundo, Expansión y Marca) el panorama es bastante similar durante los primeros nueve meses del año. Los ingresos reportados de Unidad Editorial entre enero y septiembre alcanzaron los 228,7 millones de euros. Dentro de ellos, ingresaron 102,8 millones por concepto de ventas de publicidad, un 1,6% más, mientras que los ingresos por venta de ejemplares se desplomaron un 12% hasta los 125 millones de euros. El comportamiento es similar al de Prisa, ya que el grupo ha destacado en su comunicado sobre resultados, que el crecimiento de las campañas digitales que aumentaron hasta un 16%, solo cuatro puntos menos que el 20% de Prisa.

Redaccion ElMundo

En el caso de Unidad Editorial no obstante, hay un nuevo elemento que ha permitido que se alcance un beneficio operativo (EBITDA) de 8,8 millones de euros y es el fuerte plan de recortes realizado este año, sin el que sin lugar a dudas el grupo cerraría este año con números rojos muy abultados. Estas mismas cuentas reflejan una caída de los costes operativos en un 7% hasta los 219,9 millones de euros “gracias a la mayor eficiencia y al plan de reducción de costes puesto en marcha por la compañía, con unos ahorros conseguidos hasta septiembre de 11,9 millones de euros”, reportó el Grupo.

¿Y Vocento? El grupo entregará sus resultados económicos el lunes, aunque en el sector se comenta que se verán afectados de manera importante por la caída de la facturación publicitaria regional, la almendre del grupo, con mayor presencia en regiones de toda España. No obstante, nos remitimos a las cuentas del primer semestre en que se refleja que los ingresos de explotación de Vocento de enero a junio se situaron 224,1 millones de euros, lo que supuso una caída del 4,4% frente al mismo periodo del pasado año. Por un lado, la venta de ejemplares se redujo un 5,8% en el primer semestre de 2016 cifrándose en 91,9 millones de euros, mientras que las ventas por publicidad retrocedieron un 3,6% y rozaron los 82 millones de euros. En total el grupo perdió 4,4 millones, según explicaron en ese momento lastrados por la reestructuración.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.