En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

El Grupo Zeta comunica a la plantilla que no puede asumir la subida salarial pactada

El Grupo Zeta ha comunicado oficialmente a su plantilla que no podrá asumir la recuperación salarial pactada en el ERTE de 2014 y que significaría aumentar la masa salarial de manera importante en este año 2017. Para la empresa esta cifra es inasumible en estos momentos debido a las malas previsiones del mercado publicitario y el negro panorama de las ventas del papel durante este año. Es por ello que ha invitado a los Comités de Empresa a negociar una prórroga de estas condiciones.

En marzo de 2014 el Grupo Zeta pactó con los sindicatos una rebaja salarial del 9%, del salario variable y a cambio de una rebaja en el 10% de las horas de trabajo. En ese momento también se pactó que los directivos fuera de convenio también hiciesen un esfuerzo similar de recortes del 9% en sus salarios. El compromiso era volver a las condiciones de 2014 en abril de este año. Sin embargo, la empresa ha confirmado esta mañana a la plantilla que le será imposible recuperar esta masa salarial debido a la mala situación del sector durante este año. Estamos hablando de un crecimiento cercano a los cuatro o cinco millones de euros en la masa salarial durante 2017.

El Grupo Zeta logró en 2015 unos beneficios de 13,2 millones de euros, y según ha podido saber prnoticias las ganancias de 2016 estarán en torno a los cuatro o cinco millones. No obstante, las previsiones del mercado publicitario son muy malas para la prensa en papel con nuevas caídas de en torno al 6% y el 8% y la venta de ejemplares amenaza con seguir cayendo sobre los dos dígitos, lo que según la empresa hace imposible asumir el alza salarial comprometida.

Los afectados son cerca de 900 empleados (la actual plantilla son 1.300 personas) de los principales medios del Grupo: El Periódico de Catalunya, Sport, Interviú, Woman y Cuore. La empresa ha invitado a los comités de empresa a que se sienten a negociar las nuevas condiciones y la segura prolongación de este ERTE (Expediente de Regulación Temporal) ante la imposibilidad de recuperar los salarios.

El Grupo Zeta ha sido uno de los más afectados durante la crisis

La situación entre el Grupo y los trabajadores es tensa desde que parte de la plantilla denunciara a la empresa ante la Audiencia Nacional, porque consideraban que los directivos de la empresa solo se han rebajado los salarios en un 6,9% y no el 9% comprometido. Semanas después el tribunal desestimó la denuncia de los representantes de los trabajadores reconociendo “la homogeneidad de los esfuerzos realizados tanto por el personal de convenio como por el personal de fuera del mismo (directivos). También reconoce que ha habido una menor contratación de servicios externos y en menor cantidad en relación con años anteriores”.

El Grupo Zeta ha sido uno de los más afectados con la crisis de la prensa lo que le ha obligado a realizar un ERE en 2009 con el despido de casi 500 personas y sucesivas rebajas salariales, la última en 2014. Zeta mantiene en la actualidad mantiene una plantilla cercana a las 1.300 personas. Sus principales activos se encuentran en el papel, ya que los ingresos digitales siguen representando una porción muy pequeña de su facturación por publicidad.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.