En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

AEDE ultima sus nuevos estatutos para ‘refundar’ la patronal de los diarios

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) ultima sus nuevos estatutos que deberían permitir la incorporación de diarios digitales a la patronal de los periódicos. La AEDE acordó en su última Junta General del pasado mes de diciembre la puesta en marcha de una comisión para reformar su normativa, que sentaría las bases de una gran refundación de la asociación. Es verdad que los plazos van algo más retrasados de lo que se dijo en un comienzo, pero desde la patronal insisten en que un cambio de este calado necesita tiempo.

Los plazos que se manejaron en diciembre indicaban que las conclusiones de la comisión de trabajo estarían concluidas en febrero, aunque según hemos podido saber todavía faltan algunos flecos que cerrar. La idea es poder presentar estas propuestas a la Junta Directiva de la AEDE de finales de este mes, una reunión en la que además se aprobarán las cuentas del año pasado. Si no se llega a esta fecha con las propuestas cerradas, se pasaría a la reunión de abril. Luego, se convocaría una Asamblea General para que los cerca de 80 asociados aprueben los nuevos estatutos, tras la cual –y si se aprueba esta ampliación- se abriría la puerta a los nuevos asociados.

Si todo marcha según lo presupuestado, es probable que todo el proceso se cierre antes del verano, de manera que tener a pleno rendimiento la nueva asociación a comienzos del próximo curso. No obstante, no descarta que se trabaje con plazos más largos ya que todo depende de la unanimidad que tengan las propuestas que ha elaborado la comisión y de cómo encajan en las sensibilidades de los diferentes diarios. Una vez que estén aprobados los nuevos estatutos Javier Moll (Prensa Ibérica) -principal impulsor de estas reformas- debería asumir la presidencia de AEDE y relevar a José Luis Sainz, quien ha aceptó extender su mandato en diciembre, hasta que se resolviera esta refundación de AEDE.

Entre los principales cambios que se quieren incluir en estos nuevos estatutos de la AEDE se encuentra la necesidad de incorporar a todos los actores del sector, incluyendo medios nativos digitales. Esta medida ha contado con el rechazo inicial de Prisa y de El País, aunque tras las conversaciones que se produjeron en diciembre, han aceptado abrir la asociación y dejar de ser sólo una patronal de periódicos impresos. Otros temas que se incluirían sería la incorporación de periodistas –y no solo editores- como miembros activos de la AEDE.

El 30% de los ingresos por publicidad de los diarios de la AEDE ya son digitales

Esto implicaría cambiar completamente la filosofía actual de la nueva AEDE, dejando de ser una patronal en defensa de empresas y convirtiéndose en una macro federación en defensa de la prensa, desde todas sus perspectivas: laborales, económicas e incluso deontológicas. Los defensores de esta transformación indican que están abiertos a todo, incluso hasta al cambio de denominación de la entidad. No obstante, hemos podido saber que estos cambios de mayor calado se incluirían de manera gradual y una vez que se apruebe un primer paquete de reformas que no sean tan rupturistas

En cualquier caso, la incorporación de los diarios digitales es una demanda que dentro de la AEDE tiene cada vez más adeptos, aunque a algunos grandes editores les moleste tener que compartir mesa con los nativos digitales, como sería el caso de El País con El Confidencial. Consideran que en momentos en que la prensa de papel sigue atravesando una importante crisis de identidad, de ventas y de ingresos publicitarios, el único salvavidas son sus ediciones digitales. En el caso de casi todos los diarios, sus audiencias en internet multiplican por diez sus lectores en papel y sus ingresos por publicidad ya representan el 30% del total.

Es por ello, que casi todos los miembros de la AEDE consideran absurdo tener que seguir formando parte de una patronal “del papel” considerando además que los foros organizados por la asociación en los últimos cinco años han estado centrados exclusivamente en la transformación digital. En esta línea, la mayoría de los diarios esperan que salgfa adelante la incorporación de digitales, con lo que se aceleraría este proceso y si nada se tuerce, se pueda ver antes del final de este año a los primeros socios nativos.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.