En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

El verdadero futuro del diario ‘Cinco Días’ ¿integración o desaparición?

Cinco Días, el diario económico de Prisa anunciaba una nueva etapa de la mano de El País. Como ya os anunciamos este viernes la cabecera digital se ha integrado en elpais.com, mientras que su edición impresa se ha transformado en una revista de reportajes y casi sin noticias del día a día. Esta revolución ha sido explicada por el propio director de la cabecera Ricardo de Querol, como el comienzo de una nueva era, aunque los propios trabajadores de Prisa no tienen clara la viabilidad del diario en el mediano plazo.

Hoy ha nacido El País Economía incluyendo los contenidos digitales del diario de Prisa, Cinco Días y un nuevo experimento llamado Retina. El nuevo portal tiene la particularidad de absorber completamente el tráfico de cincodias.com –como ya os contamos el viernes- ya que incluye al diario como un subdominio. Esta mañana hemos conocido además que Cinco Días se renueva, también en papel, con un nuevo diseño y un enfoque totalmente diferente que deja en un segundo plano las noticias y apuesta decididamente por los reportajes.

¿Acierto o error? Es imposible saberlo con exactitud, incluso los propios jerarcas de Prisa tampoco tienen claro qué pasará con este diario en el futuro. Lo único seguro es que el eslabón más débil de todo este experimento sigue siendo la edición en papel de Cinco Días, que hoy nace con un nuevo rostro, pero con unos cimientos mucho más débiles, supeditados al avance del mundo digital y ahora totalmente unido a El País. De hecho, hoy se distribuye de manera gratuita con el diario generalista y hay quien no descarta en Prisa que éste pueda ser un modelo interesante a seguir en el futuro.

2,5 millones de visitas que se suman a elpais.com

En cualquier caso, incluso dentro de Prisa tampoco está claro el futuro de la cabecera. De momento, la compañía ha confirmado a su plantilla que nada cambia y que el equipo de cincuenta periodistas se mantiene. Ricardo de Querol ha apostado por una nueva era en el editorial del periódico esta mañana, pero esto no quita que muchos piensen que el futuro de Cinco Días comienza a complicarse.

Dentro de la compañía se cree que las bajas del diario ya no serán cubiertas, lo que da algunas pistas de que el futuro del diario no está del todo claro. De momento, sus 2,5 millones de visitas mensuales según Comscore, se suman a los 15 millones de visitas de elpaiscom, en lo que parece ser el principal argumento para forzar esta integración de la cabecera económica en el diario generalista. No obstante, en el plano laboral todo son incógnitas. Habrá que esperar a ver la evolución del proyecto.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.