En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Grupo Henneo compra lainformación.com: el compromiso es recibir el diario saneado

Grupo Henneo (Heraldo) está cerrando en estos mismos instantes la compra del periódico lainformación.com, una información adelantada por prnoticias hace quince días y que hoy se ha confirmado oficialmente. El Grupo espera enviar durante esta tarde un comunicado con los detalles de la operación de la que, de momento, no han trascendido los detalles. En prnoticias hemos podido saber no obstante, que el dueño de 20 Minutos prepara cambios entre los que se podrían producir ajustes en su equipo directivo.

Alejandro Sopeña, actual director de lainformación.com ha comunicado hace una hora a su equipo la firma del acuerdo. En Henneo no obstante, han indicado que la firma se está produciendo en estos minutos. Lo cierto es que Grupo Heraldo ha dado un nuevo paso en su expansión editorial tras la compra del diario 20 Minutos hace menos de dos años y la puesta en marcha de una nueva comercializadora de publicidad hace unos meses. De momento, no ha trascendido el coste de la operación, aunque fuentes cercanas a las negociaciones han indicado a prnoticias que el compromiso de los actuales dueños de lainformación.com es entregar el diario libre de deudas. 

Lainformación.com es un digital fundado bajo la sociedad Diximedia por José María Hoz (en la foto) y parte del equipo de la extinta Recoletos. El generalista nacía en abril de 2009 bajo la coordinación de Mario Tascón y actualmente cuenta con 2,9 millones de usuarios únicos. lainformación.com –que además edita los portales practicoedia.com y mujer.es- encaja dentro del puzzle de Grupo Heraldo como su primer nativo digital. De hecho, las fuentes consultadas por prnoticias indican que si se concreta la compra, Heraldo realizaría una importante revolución para sacar todo el potencial de la cabecera digital. Los hasta ahora dueños del digital se quedarán con una participación minoritaria (y casi simbólica) de la cabecera y Henneo con un porcentaje mayoritario.

Juan KIndelán y José María Hoz

El nuevo dueño preapra un importante cambio en lainformación.com

En lainformación.com vienen postergando un rediseño desde hace varios meses, un proyecto que sería retomado por el nuevo dueño. Entre los cambios se encuentran además algunos ajustes en el equipo directivo y el fichaje de algún periodista de renombre. No obstante, se desconoce el futuro de Alex Sopeña, actual director de la cabecera. En cualquier caso, Heraldo suele mantener los equipos periodísticos como ha sido el caso de 20 Minutos y Arsenio Escolar y realizar ajustes en la parte de gestión. En este caso, el más afectado sería el equipo comercial propio de lainformación.com, ya que la exclusivista de Henneo, Blue Media, se haría cargo de la gestión comercial del diario.

Grupo Heraldo es propiedad de la Familia De Yarza y está presidido por Pilar de Yarza y con Fernando de Yarza como consejero director. Su segundo accionista en importancia es Ibercaja y presumen de ser el séptimo grupo de comunicación español por volumen de facturación. Emplea a más de 1.300 personas y es de los pocos grupos que ha manifestado su voluntad de crecer mediante adquisiciones en la prensa española durante la última década. En 2015 Heraldo registró unas pérdidas de 407.000 euros, tras sus números rojos de 1,3 millones de euros del año anterior. En tanto, la facturación de Diximedia (editora de Lainformación.com) ha fluctuado entre los 600.000 y 1,5 millones de euros en los últimos tres años.

En junio de 2015 Heraldo sorprendía al mercado con la compra del diario 20 Minutos a los noruegos de Schibsted. El editor de Heraldo de Aragón, Diario de Alto Aragón y Heraldo de Soria, daba el salto a nivel nacional y lo hacía con el único diario gratuito que quedaba en el mercado. La compañía decidía mantener la cabecera bajo la dirección de Arsenio Escolar y meses después relanzaba su edición impresa centrándose en la opinión y el análisis, dejando la información más inmediata en su edición digital que en enero rozó los diez millones de usuarios únicos.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.