En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Moncloa mantiene la asignación de la agencia EFE a la espera de cambiar su estatus legal

El Gobierno ha decidido mantener un año más la dotación que anualmente entrega a la agencia EFE. Según consta en los Presupuestos Generales del Estado conocidos esta semana, el acuerdo de prestación de servicios informativos de carácter nacional e internacional de interés público del Estado con la agencia de noticias se mantiene en 38 millones de euros. Hace diez años este contrato rondaba los cincuenta millones, pero la crisis y los ajustes del Gobierno le obligaron a reducir paulatinamente esta asignación.

Los Presupuestos del Estado presentados ante las Cortes no han hecho demasiados dispendios con los medios de Comunicación de titularidad pública. Hace unos días conocimos que la dotación para RTVE se congelaba en 342 millones de euros por segundo año consecutivo y ahora sabemos que el dinero destinado a EFE se mantiene en los 38 millones, por quinto año consecutivo. En el caso de RTVE, la Corporación depende de la Sociedad Estatal de Participaciones industriales (SEPI) y fruto de la Ley de 2010 el Gobierno se ha comprometido a dar una asignación anual que compensa, en parte, el fin de la publicidad comercial en la cadena.

Por su parte, la Agencia EFE, S.A.U es una empresa mercantil estatal con la forma de sociedad anónima, cuyo accionista único es la Sociedad Estatal de Participaciones. No obstante, y a diferencia de RTVE, la agencia no recibe una dotación directa del Estado sino que lo hace a través de un contrato de prestación de servicios suscrito con el Gobierno y más concretamente con el Ministerio de la Presidencia. Este contrato de renueva cada dos años y su coste se incluye en los Presupuestos del Estado.

Este año EFE recibirá 38 millones por este contrato, al igual que en los últimos cuatro años. Pero en Moncloa esperan que éste sea el último curso con esta modalidad ya que preparan un cambio del estatus legal de la agencia para que pueda recibir una mayor dotación presupuestaria. Como ya os contamos en prnoticias, el Gobierno central prepara un proyecto para convertir a la agencia de noticias en un Servicio de Interés Económico y General (SIEG), calcando el modelo de importantes agencias estatales europeas de noticias.

¿Qué es un SIEG, el nuevo estatus de EFE?

Los servicios de interés económico general (SIEG) están contenidos en la legislación de la Unión Europea como “actividades de servicio comercial que cumplen misiones de interés general y que están sujetas a obligaciones específicas de servicio público. Entre ellos figuran las redes de transporte, energía, comunicación y los servicios postales”. La idea de EFE es que se defina una nueva relación contractual entre el Estado y que ésta se enmarque dentro de las instituciones europeas.

Este cambio de modelo legal permitiría a EFE disponer de una asignación mayor que los actuales 38 millones. Según han indicado los sindicatos, el director Económico-Financiero de la agencia, Miguel Ángel Muñoz, estimó en 52 millones el nuevo montante en una reciente reunión con el Comité de Empresa, lo que significaría elevar el contrato con el Estado en casi 14 millones, un 37% más. No obstante, fuentes oficiales de EFE indican que el dinero extra que recibirían con este nuevo modelo no está definido todavía.

En la redacción del texto legal están participando EFE, la presidencia de Gobierno, la SEPI –accionista único de la agencia- y Hacienda. En estos momentos, según indican en EFE, la pelota está en el tejado de Moncloa que en cualquier caso espera incluir este nuevo estatus en los presupuestos de la agencia de 2018. Estos actuales 38 millones de asignación actual representan un 40% de los ingresos de EFE equivalentes a 84,5 millones de euros durante 2015, el resto de la facturación proviene de contratos comerciales con medios de Comunicación. Las pérdidas de EFE, sin incluir 2016, se han disparado hasta los 38,4 millones durante los últimos siete años, a pesar de la reducción de casi el 20% en los gastos en masa salarial. Es por ello que con este nuevo estatus se espera que la agencia vuelva a tener beneficios o al menos detenga la sangría de pérdidas.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.