En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Prisa deja el futuro del diario AS en manos del sobrino de Alfredo Relaño

Tomás de Cos Relaño es desde hace algunas semanas el nuevo Director de Estrategia digital del diario AS. Después de los todopoderosos Alfredo Relaño, director, y Alejandro Elortegui, adjunto, se han creado tres áreas: Información, Audiovisual y Estrategia Digital, dirigidas por Luis Nieto, Javier Gómez Matallanas y el propio De Cos. Este último cargo es quizás el más importante, ya que en manos del sobrino de Relaño se han depositado buena parte de las esperanzas de crecimiento del diario, dejando en su parcela toda la estructura digital y el crecimiento en América.

Según el propio De Cos describe en su perfil de Linkedin sus tareas pasan por la transformación digital de la redacción de Diario AS, la definición de la estrategia digital en el área de contenidos, la mejora continua en la distribución de los contenidos (SEO, Redes Sociales, Multidistribución, acuerdos de crosslinking, plataformas de terceros…) y la expansión internacional de AS en el continente americano (Chile, Colombia, México, USA y Resto de Latam). Sus responsabilidades también incluyen los nuevos portales verticales de AS: Epik, BuenaVida+, Betech, Tikitakas, eSports y Deportes de Acción, portales que básicamente engordan las audiencias.

De Cos sustituyó a Alfredo Peña Ayala, hasta febrero director de operaciones digitales y principal responsable de la estrategia en internet del diario durante los últimos diez meses. Precisamente en marzo de 2016 el diario anunció una verdadera revolución y la llegada de un nuevo equipo que tenía como objetivo superar a Marca.com en número de usuarios únicos, una meta “descabellada” y unos objetivos “disparatados” para quienes conocen el sector. Precisamente dentro de AS su salida se justificó por el incumplimiento de los objetivos de audiencias. AS cerró el pasado mes de diciembre con 5.979.000 usuarios únicos a nivel mundial, según datos de Comscore, aunque sigue sin superar a Marca.com.

El objetivo es subir las visitas de AS.com a cualquier precio

En cualquier caso, quienes han vivido de cerca la carrera de Tomás de Cos en AS concuerdan en calificarla de meteórica. De Cos (Madrid, 1975) fue nombrado subdirector de as.com en junio de 2015, un cargo de nueva creación hecho a su medida y “enfocado a la estrategia de contenidos y su distribución a través de todas sus ediciones y formatos y la expansión en redes sociales”. Según publicaba el propio AS, De Cos pasaba a supervisar “el equipo de trabajo de optimización de todas las secciones del periódico, que se enmarca dentro del proceso de aceleración de la transformación digital que lleva a cabo la redacción de AS. También participará en la innovación y promoción de nuevos formatos de contenidos”.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y Master en Digital Business por ESIC, inició su carrera como periodista en Prisacom donde formó parte de los equipos de Cadenaser.com y AS.com, hasta que pasó a ser jefe de Producto y Desarrollo de Negocio Digital en el departamento de Operaciones Digitales del diario AS (abril de 2013) y, posteriormente, editor jefe de AS América (febrero de 2015). También ha sido colaborador del programa Carrusel Deportivo, de la Cadena SER, y redactor del programa El Día Después de Canal+.

Quienes viven de cerca el día a día del diario AS indican que De Cos es en estos momentos uno de los profesionales con mayor peso dentro de la estrategia dentro del diario. Bajo su responsabilidad está el crecimiento del digital y según hemos podido saber, su único objetivo es subir las visitas del diario a cualquier precio, aunque esto signifique publicar en internet noticias que nada tengan que ver con el deporte y dar especial peso a los temas que puedan generar más ruido en redes sociales. Un nuevo caso de amarillismo en busca del click que ha generado muchos detractores dentro de la redacción y que comienza a generar anticuerpos entre los propios lectores que no entienden que en AS se comience a hablar de todo y cada vez con menos rigor.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.