En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

La prensa catalana se rebela contra Puigdemont y el DUI: “No en nuestro nombre”

Imagen que ilustra el editorial de 'El Periódico'

Ha llegado el día clave en el que todo el mundo da por sentado que Carles Puigdemont va a declarar esta misma tarde la anunciada declaración unilateral de independencia (DUI). La prensa catalana representada en sus dos principales cabeceras El Periódico y La Vanguardia se ha rebelado contra el presidente de la Generalitat pidiéndole prudencia y que se abra a un diálogo que frente la caída por el precipicio de Cataluña.

Así, sin tapujos y unidos contra Puigdemont es como afrontan este día trascendental para Cataluña sus principales diarios. Lo hacen a través de sus editoriales que se resumen en dos frases: “No en nuestro nombre” y “Paremos esto”. En el caso de El Periódico describe la situación como un punto de no retorno y asegura que Cataluña es mucho más diversa y plural que lo que Puigdemont defiende. Además, asegura que “de consumarse hoy la declaración de independencia, será la culminación de una irresponsabilidad histórica”.

El mismo periódico asegura que la DUI, no sólo vulnera el ordenamiento legal y no cuenta con la legitimidad de un masivo apoyo popular, sino que responde a un referéndum que no cumplió ninguna garantía democrática. Por este motivo, desde El Periódico piden a Puigdemont que vuelva a la legalidad y el Estado de Derecho y se someta a unas nuevas elecciones.

El editorial de La Vanguardia sigue la misma línea de su competencia y se mantiene firme con los últimos publicados en los últimos días. A pesar de las ayudas que la Generalitat le ha concedido anteriormente, el periódico catalán se muestra contrario al independentismo: “Las soluciones unilaterales no conducen a buen puerto”, aseguran. En esta misma idea continúan alegando que la “opción independentista no es hegemónica en Cataluña” y que sólo ha logrado partir en dos a la sociedad catalana.

Dando un paso más allá aventura un futuro incierto si Puigdemont cumple su promesa de llevar al cabo la DUI las firmas extranjeras y empresarios generadores de trabajo no querrán compartir la suerte que ha elegido Cataluña: “No se puede justificar con patriotismo una decisión que dañará a la patria” y acaban con una idea firme asegurando que Cataluña se encuentra al borde del precipicio y no conviene dar un paso al frente.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.