En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Las cinco noticias de Prensa más leídas en 2017

2017 ha vuelto a ser un año de números negros para la Prensa en nuestro país. Los ingresos digitales siguen siendo insuficientes para compensar las pérdidas en papel y además la difícil situación vivida en Cataluña no ha ayudado precisamente a la recuperación a causa de la incertidumbre. Mientras las fusiones entre las grandes cabeceras siguen sin llegar en prnoticias os traemos las cinco noticias más leídas de nuestra sección de Prensa en 2017.

EL PAÍS BAJA DE LOS 100.000 EJEMPLARES EN VENTAS: Los datos de la Oficina de la Justificación de la Difusión (OJD) correspondientes al mes de marzo de 2016 suponían un nuevo revés para las ventas de las principales cabeceras generalistas y en especial para El País. A pesar de mantenerse como el diario con mayor difusión de España, el buque insignia de Prisa bajaba de la barrera psicológica de los 100.000 ejemplares de venta en quiosco, una cifra que se prevé muy difícil de recuperar a tenor de los posteriores resultados negativos que registró El País en la propia OJD.

AS DESPEDÍA A SU SUBDIRECTOR, PEDRO SAN MARTÍN: El año comenzaba revuelto en el seno del diario AS. La cabecera deportiva de Prisa despedía por sorpresa en febrero a su subdirector e histórico de la casa, Pedro San Martín. Entre los argumentos utilizados por la cúpula de AS para justificar su salida se encontraba que “encajaba dentro de la nueva estructura digital” del diario de Prisa. Sin embargo, fuentes internas apuntaban a un enfrentamiento con el director adjunto, Alejandro Elortegui, como el principal desencadenante de dicho despido.

 EL ESPAÑOL, UN TORRENTE DE SALIDAS Y FICHAJES: El diario digital de Pedro J. Ramírez cuenta en su corta historia -nacía en octubre de 2015- con un amplio listado de salidas dentro de su redacción. Fueron variados y destacados los nombres que abandonaron sus puestos para embarcarse en la nueva aventura profesional del exdirector de El Mundo, pero prácticamente todos han terminado en más o menos tiempo marchándose de la cabecera digital. El baile de salidas y fichajes en El Español no ha cesado a lo largo de todo 2017.

UNIDAD EDITORIAL Y LOSANTOS ESTRECHAN SUS LAZOS CON UNA NUEVA ALIANZA: La noticia saltaba en pleno verano, pero no fue hasta el comienzo del presente curso cuando Antonio Fernández-Galiano, presidente de Unidad Editorial y Federico Jiménez Losantos, su homólogo en Libertad Digital, rubricaban un acuerdo que amplía las sinergias entre ambos grupos. Esto suponía que El Mundo lograba una ventana ‘fija’ en las ondas a través de esRadio, una estrategia a imagen y semejanza de sus competidores: El País con la Cadena SER (ambos medios de Prisa), La Razón con Onda Cero (ambos del Grupo Atresmedia) o ABC con la Cadena COPE gracias al acuerdo cerrado por el alquiler de los postes de la extinta Punto Radio. Todo ello sin olvidar el ámbito deportivo con la alianza de Marca y Radio Marca con El Transistor de José Ramón de la Morena en Onda Cero.

EL VETO DE PODEMOS A PARTE DE LA PRENSA: Podemos organizaba en junio un desayuno informativo con la prensa para crear lo que llamaban “espacios de confianza” con los periodistas que habitualmente cubren el día a día de la formación morada. Sin embargo, el partido de Pablo Iglesias decidió hacer una convocatoria selectiva en la que dejó fuera a medios como la Cadena SER, El País, El Independiente, OK Diario, Voz Pópuli y El Periódico de Cataluña, una decisión que generó un importante revuelo y una lluvia de críticas a lo que consideraron una estrategia errónea del departamento de comunicación de Podemos.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.