En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

La expansión de Prensa Ibérica por la geografía española tras adquirir Zeta

La adquisición del grupo Zeta por parte de Prensa Ibérica ha supuesto un importante cambio en el sector editorial del país que ha modificado el reparto de puestos en lo que a volumen de negocio se refiere. Vocento se mantiene como el principal grupo del sector, pero la adquisición de ocho nuevas cabeceras regionales y 12 revistas ha provocado que el grupo presidido por Javier Moll se convierta en el segundo con más tirada diaria, superando los ejemplares.

Esta operación empresarial, que recibió la concesión definitiva por parte de Competencia hace escasos días, ha supuesto una amplitud de miras considerable para Prensa Ibérica. El grupo ha pasado de editar 15 periódicos regionales, a 23 y de cuatro revistas propias, ha pasado a alcanzar 16 títulos tras sumar las 12 con las que contaba el grupo Zeta.

Estas nuevas adquisiciones suponen, que por primera vez, el grupo de la familia Moll cuente con presencia en dos nuevas comunidades autónomas: Aragón, donde ha adquirido El Periódico de Aragón y Extremadura, donde suma dos cabeceras nuevas, El Periódico de Extremadura y La Crónica de Badajoz. Además, logran ampliar su posición en lugares como Cataluña, donde recibirá el impulso de SportEl Periódico de Catalunya especialmente y de La grada.

¿Cómo se traduce esta escala en números?

Si nos centramos en los datos de difusión por grupos, sólo Vocento, que cuenta con el 25,4% del total, supera actualmente a Prensa Ibérica, según los datos proporcionados por la OJD (2018). Y es que el operador de prensa diaria ha conseguido superar a Prisa, quien cuenta con una cuota de difusión del 11,6% pasando de tener un 11,4% a superar el 16%. Números, que se representan en más de 2,2 millones de lectores en papel al día.

Los números de la operación

Tras más de un año de negociaciones en las que han participado los principales actores del sector editorial español, Prensa Ibérica se alzaba como ganador de la puja. Se impuso a la Mediapro de Jaume Roures, provocando la indignación del empresario y logró dejar atrás a nombres como Vocento y Grupo Henneo, que abandonaron la mesa de negociación mucho antes. {wbamp-show start}

javier-moll-1.jpg{wbamp-show end}

Javier Moll ha logrado ganar la batalla gracias al respaldo de bancos como Santander y Caixabank que han aceptado una quita de la deuda del 70%. Una deuda, que a cierre de 2018, rozaba los 100 millones de euros. Estas condiciones no fueron bien recibidas por todos, especialmente por Jaume Roures, quien había realizado una oferta superior a la de Moll, pero que fue rechazada por la banda, dejando el camino libre a Prensa Ibérica.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.