En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

La Agencia EFE comienza una nueva fase en su Plan de Igualdad

La Mesa Negociadora del Convenio Colectivo de la Agencia EFE ha dado luz verde a la inclusión de dicho convenio al II Plan de Igualdad y Conciliación que ha desarrollado para alcanzar una igualdad real de oportunidades, garantizar la conciliación y reforzar su papel activo como medio comprometido contra la discriminación.

El siguiente paso que prepara el medio dirigido por Fernando Garea se centrará en la puesta en marcha de las medidas y acciones incluidas en el plan. Los trabajos iniciales se han focalizado en analizar la situación de la igualdad en la empresa, unos informes que comenzaron hace dos años y que muestran que aunque la diferencia entre hombres y mujeres no era especialmente reseñable -57% de hombres y 43% de mujeres- no pasa lo mismo en los puestos directivos, donde los hombres son mayoría. {wbamp-show start}

Fernando Garea.jpg{wbamp-show end}

Según asegura la propia Agencia EFE, la presencia de la mujer en los puestos de responsabilidad en el año 2017, era más escasa teniendo una mayor dificultad para la promoción tanto en puestos de dirección como en cargos intermedios. Lo demuestra el hecho de que el 66% de los cargos en la dirección y alta dirección, estaban ocupados por hombres frente al 34% de las mujeres. Una diferencia que también destaca en el sueldo ya que las mujeres de la Agencia EFE cobran de media 4.730 euros menos al año.

El nuevo plan de la Agencia EFE

Para subsanar la falta de equidad, la Agencia ha comenzado a desarrollar medidas como la equiparación de los permisos de paternidad en tiempo a los de maternidad, ampliar el permiso de lactancia a dos horas diarias, incorporar la perspectiva de género en los reconocimientos médicos o la creación de un banco de horas para cubrir las necesidades personales y familiares.

Otra de las medidas es establecer una licencia retribuida de hasta 30 días naturales continuados en caso de fallecimiento de la otra persona progenitora, si convivían con éste menores de 18 años a su cargo; se insta a garantizar el derecho a la desconexión digital; se incluye formación a la plantilla en igualdad y se llevarán a cabo acciones formativas específicas dirigidas a mujeres que puedan promocionar a puestos directivos.

De cara a la mejorar la conciliación y el acceso de las mujeres a puestos directivos, EFE asegura que cambiará el sistema de reuniones de naturaleza informativa y organizativa para que los horarios puedan adecuarse a personas con jornada continuada. Además, promoverá que se eviten los perjuicios económicos para el trabajador que reclame su derecho a adaptar su jornada con el objetivo de conciliar.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.