En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

12 periodistas imputados por revelar información confidencial de los CDR

El juzgado de instrucción número 41 de Madrid ha imputado a doce periodistas por revelar informaciones de los sumarios sobre la detención de nueve miembros de los CDR. El País, ABC, La Vanguardia, El Mundo y El Español son algunos de los medios para los que trabajan los periodistas imputados. Comunicadores de RTVE y la cadena SER tambiénLa citación ha sido notificada ya a algunos de los periodistas acusados y tendrá lugar el próximo día 29 de noviembre. La declaración de éstos será en calidad de investigados por un delito de revelación de secretos, al haber desvelado datos de interés público e informaciones sobre los miembros de los CDR. Todo ello se produjo cuando las actuaciones aún se encontraban bajo secreto de sumario.

{wbamp-show start}

audiencia nacional dentro.jpg

{wbamp-show end}

Las informaciones reveladas surgen en el mes de septiembre, cuando estos grupos pretendían cometer acciones de carácter terrorista, además de asaltar el Parlament cuando el Tribunal Supremo hiciese pública la sentencia del procés. Los activistas están imputados por delito de pertenencia en organización terrorista, conspiración para estragos y tenencia de explosivos. La imputación tiene su origen en el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional con la denuncia que realizaron siete miembros del grupo activista. Por su parte y ante esta denuncia, la Fiscalía se ha opuesto a que el juicio por “filtración masiva” se instruyera en la Audiencia Nacional, solicitando que se realice en los juzgados de Plaza de Castilla

Los miembros de los CDR solicitaron que se investigara la “filtración masiva” a los medios de comunicación sobre la causa por la que estaban imputados. Además, la defensa del grupo solicita que se investigue si la filtración procede de la Guardia Civil o de la propia Fiscalía. Finalmente, el levantamiento del secreto de sumario confirmó las informaciones publicadas por estos medios. Algunos de estos datos desvelados dieron a conocer la cobertura logística que los miembros de los CDR dieron a la hermana del expresidente Carles Puigdemont, así como el hallazgo de planos del cuartel dela Guardia Civil de Canovelles o el asalto al Parlament.

Por su parte, este jueves 21 de noviembre la Federación de Asociaciones de Periodistas de España ha lanzado un comunicado en el que “insta al juez Juan Carlos Peinado a que levante la imputación de los periodistas, en beneficio de los derechos constitucionales a la libertad de expresión y de información, pilares fundamentales de nuestro sistema democrático”. Los motivos que han llevado a la asociación a emitir este anuncio es lo que ellos consideran como la limitación de la libertad de prensa, ya que la ley sanciona a los que filtran y no a los que reciben la filtración.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.