En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Despidos en la SER, venta de ‘Cinco Días’… ¿Cuáles son los planes de Cebrián para Prisa?

El verano no está siendo precisamente tranquilo en Prisa. Los últimos movimientos de su presidente Ejecutivo, Juan Luis Cebrián, mantienen en vilo no sólo a las diferentes compañías del Grupo y a sus profesionales, sino también a diversos sectores económicos. En abril las cosas parecían tranquilizarse después de que Prisa obtuviese ganancias en el primer trimestre del año tras mucho tiempo acumulando pérdidas millonarias. Sin embargo, los recientes acontecimientos acaecidos alrededor del Grupo han hecho saltar de nuevo todas las alarmas y romper la estabilidad de la que presumían.

Hace tiempo que la intención de Juan Luis Cebrián no es otra que soltar lastre, es decir, ir desprendiéndose de muchos de los activos del que fue el Grupo de Comunicación más poderoso de nuestro país. Las deudas le acechan y la única vía efectiva es ir reduciendo su conglomerado de negocios hasta quedarse sólo con los más rentables. Esta estrategia ha ido acompañada de cientos de despidos en las numerosas compañías del grupo y se contraponen a las inesperadas decisiones de Cebrián respecto a otros asuntos de actualidad como las licencias de TDT o el famoso Canon AEDE.

En este contexto el último de los episodios se vivía ayer cuando conocíamos que el presidente Ejecutivo de Prisa había puesto en venta ‘Cinco Días’. Según avanzaba ‘Voz Populi’ la consultora Deloitte ha sido la encargada de realizar el cuaderno de venta de la cabecera económica, aunque ninguna de las partes se ha pronunciado sobre el asunto amparándose en la confidencialidad. En ese mismo artículo la web asegura que ya habría varios interesados en hacerse con ‘Cinco Días’, un diario que en mayo rozaba los 24.000 ejemplares de difusión con una caída interanual del 17% según la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD).

La división de revistas de Prisa han sido otro de los activos más perjudicados en este proceso de desinversión brutal en el que se encuentra sumido el Grupo. Las cabeceras que aún mantiene han estado en venta y en mayo dejaba de editar la versión española de ‘Rolling Stone’. La pasada semana Prisa y Condé Nast ponían fin a su join venture para la publicación al 50% de ‘SModa’, la revista femenina que se entrega cada sábado con ‘El País’. Desde septiembre Prisa asumirá todas las responsabilidades, pero la convertirá en mensual.

A todo esto se le suma la reducción de las plantillas de las diferentes empresas de Prisa, que ha sido una constante en los últimos años. A los brutales EREs que han vivido, por ejemplo, ‘El País’ o la Cadena SER o Prisa Revistas también hay que añadirle el interminable goteo de salidas especialmente en la cadena situada en Gran Vía 32. La SER ha visto como sus emisoras locales se van quedando en mínimos y como Radio Madrid se ha desprendido de un buen puñado de históricos profesionales.

El negocio de la televisión también ha sido una ruina para Prisa con Juan Luis Cebrián al mando. Las malas experiencias en la pequeña pantalla han supuesto un lastre que aún tendrá muchas consecuencias negativas en el largo plazo por lo abultado de sus deudas en este ámbito. Localia, CNN+, Cuatro y este mismo año la venta de Canal+ a Telefónica son un claro ejemplo de ello. Pese a esta realidad Cebrián mantiene su empeño con el negocio televisivo y así quedó claro cuando sorprendió a propios y extraños al presentarse al concurso para obtener una nueva licencia de TDT. Pero ahora las intenciones ya no son el montar una televisión, sino encontrar una nueva fuente de ingresos con el alquiler de una de esas cotizadas licencias.

Además, Cebrián tiene al sector de la prensa revolucionado tras su anuncio el lunes de que todas las empresas del Grupo renunciarían a cobrar el famoso Canon AEDE o Tasa Google incluida dentro de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. Cebrián dinamitó con esta afirmación la unión de todos los editores de diarios que llevan años reclamando una compensación por derechos de propiedad intelectual al ser indexados sus contenidos en los agregadores como Google. Estos últimos movimientos se producen días antes de que conozcamos los resultados económicos de Prisa en el primer semestre de 2015.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.