En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Prisa vuelve a los beneficios: gana 5,3 millones pero sus ingresos caen un 5,5%

Prisa ha logrado volver a los beneficios con unas ganancias de 5,3 millones de euros. Estos datos llegan después de poner en marcha una gran maquinaria de ingeniería financiera y con la cual ha dado entrada a numerosos socios, ampliaciones de capital y a múltiples reconversiones de bonos y acciones, que al menos en el papel, le permiten respirar con tranquilidad de cara a sus acreedores.

En cualquier caso la explicación de estos beneficios es un poco más simple y consiste básicamente en que Prisa ha logrado que la caída de sus ingresos fuese compensada por una reducción aún mayor de los costes, una situación que desde el punto de vista orgánico no es del todo satisfactoria, pero que les permite mostrar números negros a sus inversores casi por primera vez desde que comenzó la dura crisis de los medios de Comunicación en España.

En esta línea los ingresos de explotación cayeron un 5,5% hasta los 1.374 millones de euros impactada principalmente por la reducción del negocio en Latinoamérica donde se ingresaron 623 millones, casi un 10% menos. España con 573 millones y que representa la otra mitad del negocio cayó sólo un 1%. De estos ingresos, las caídas son prácticamente en todas las divisiones. Santillana, que perdió un 10,3%, ingresó 642 millones.

Radio en España mejoró sus ingresos

Del mismo modo, Radio mejoró en un 3,2% hasta los 314 millones a pesar del bajón del negocio en Latam que cayó un 5,9%: Las clave fue el desempeño de las radios en España que mejoraron 278 millones de ingresos y un 8,1% de alza. En Prensa la caída de ingresos fue de un 7,3% hasta los 241 millones de euros. De ellos, 111 millones llegaron por publicidad, un alza del 1,6% mientras que la facturación por venta de ejemplares se desplomó hasta los 96 millones, un 11,8%, Las promociones también sufrieron con un retroceso del 18% hasta los 34 millones.

Por su parte, los costes totales se recortaron un 11,5% hasta los, un 13,3% en España (533 millones) y un 11,7% en Latinoamérica (457 millones). Esto nos lleva a un EBIT de 120,8 millones de euros que multiplica por cuatro los 28 millones de 2014. Finalmente se llega a un resultado neto de 5,3 millones que revierte de manera importante la hecatombe del año pasado en que se perdieron 2.236 millones.

Resultados de Prisa por área de negocios

Por área de negocio y al menos en términos de resultados operativos ajustados, la mayoría de sus empresas de Prisa entran en beneficios. Media Capital gana 32 millones, un 5,9% menos, Santillana 95,2 millones, un 9,4% superior a 2014; Radio en España (que incluye a la SER) ganó 22,3 millones (más del doble que el año anterior); Radio Internacional 40,6 millones, un 5,7% menos. En Prensa El País ganó 1,2 millones de euros –sale de pérdidas de 9,5 millones- mientras que AS gana seis millones, un 7,5% menos.

En estos momentos la deuda total del Grupo es de 1.659 millones de euros, 922 millones de euros menos que los 2.582 millones al cierre de 2014. Durante la etapa más dura de la crisis Prisa estuvo cerca de la quiebra al superar los 5.000 millones de deuda. Esto les llevó a vender todos sus negocios audiovisuales y a centrarse solo en Prensa, Editorial y Radio.

Arianna Huffington renuncia al Consejo de Administración

El Consejo de Administración celebrado en el día de hoy ha aceptado la renuncia de Arianna Huffington, ya que “sus compromisos profesionales le impiden continuar en el cargo con adecuada dedicación”. No obstante, Huffington seguirá vinculada a Prisa como consejera de El País.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.