En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Cebrián pone en marcha un ‘plan de sucesión’ en Prisa y anuncia nuevos recortes

Juan Luis Cebrián ha encabezado, un año más, la Junta Anual de Accionistas del Grupo Prisa en la que el Presidente Ejecutivo ha confirmado que se queda en la compañía hasta 2020, los últimos dos cursos sin competencias ejecutivas. Hace exactamente un par de años el mismo Cebrián anunciaba en esta Junta que se quedaba sólo hasta 2015, aunque en esta oportunidad ha anunciado la puesta en marcha de un plan de sucesión que, esta vez sí, asegure su salida de la empresa.

En pleno discurso ante la Junta de Accionistas Cebrián intentó dejar claros los pasos de su retirada progresiva indicando que propondrá “de inmediato” al nuevo Consejo de Administración la constitución de una Comisión encargada de elaborar “en la mayor brevedad posible” un plan de sucesión tanto para el Presidente (Cebrián) como para el Consejero Delegado (en este caso José Luis Sainz). Según explicó Cebrián el objetivo es “establecer un método ordenado para el relevo de sus cargos llegado el caso, y en cualquiera de las circunstancias, pueda producirse”.

En el caso de Cebrián se ha confirmado que se mantiene en la empresa como Presidente Ejecutivo hasta 2018 y hasta 2020 sin funciones ejecutivas, no obstante el propio Juan Luis ha dejado abierta la puerta a cualquier eventualidad “no tengan duda de que si en algún momento que estuviera en contradicción mi permanencia personal con los intereses de la compañía, serían estos, y solo estos, los que tendría en cuenta a la hora de tomar decisiones, por dolorosas que pudiesen ser para mí”. Está claro que esas contradicciones están lejos de producirse por el momento, ya que se ha ampliado su permanencia en la empresa que hace solo un par de cursos estaba restringida hasta 2015.

Cebrian Junta Accionistas Prisa 2015

¿Y José Luis Sainz? Entre los asistentes sorprendió que Juan Luis Cebrián incluyese a su consejero delegado en este plan de sucesión anunciado, especialmente por las noticias que se han venido publicando estos últimos meses respecto de la relación entre Cebrián y Sainz, con algunos roces y discrepancias. No obstante, el propio Sainz ha aclarado posteriormente en una breve conversación con periodistas que estamos ante un procedimiento habitual exigido por las normas de buen gobierno corporativo.

Sainz indicó que era normal incluir a los dos principales ejecutivos de las compañías en estos planes de sucesión para garantizar la buena marcha de la organización. Descartaba de esta manera cualquier especulación respecto a su futuro en Prisa, al menos por el momento. El propio Cebrián apuntaba en su discurso que este plan de sucesión se inscribirá “en el constante esfuerzo que hemos desarrollado por mejorar el gobierno corporativo de nuestra sociedad”.

Cebrián y Sainz anuncian nuevos recortes en Prisa

Sucesiones al margen Juan Luis Cebrián se mostró muy satisfecho con la actual situación de la compañía. El Presidente Ejecutivo indicó que lo “peor ya ha pasado” para Prisa y que ahora están buscando nuevas oportunidades de negocio. No obstante, y a pesar de este mensaje de optimismo, ha indicado que será necesario seguir alertas y ha dejado abierta la posibilidad de seguir con recortes.

“Nuestro nivel de endeudamiento continúa siendo elevado y lastra sus oportunidades de crecimiento y creación de valor, por lo que tenemos la inequívoca decisión de reducir nuestra deuda al máximo. Para ello, en el menor plazo posible tomaremos las medidas adecuadas tanto respecto a la composición de nuestra cartera de activos como en lo que respecta a la reducción de costes en los servicios centrales y en las unidades operativas”. Como el propio Cebrián ha recordado desde 2008 han abandonado la empresa 2.500 empleados mediante EREs y bajas voluntarias.

Pero ¿a qué se refiere Cebrián? ¿Nuevos despidos? José Luis Saínz ha sido más concreto indicando que Latinoamérica será necesariamente un foco de los ajustes, aunque sin descartar España. “Nos toca ajustar el cinturón de nuestras compañías americanas tras años de bonanza”. Y más específicamente en el área de Radio: “la división de Radio realizará desinversiones en países donde nuestra presencia o el tamaño del mercado no sean suficientes para una explotación rentable”.

Mensaje de Cebrián a Mariano Rajoy

Juan Luis Cebrián no ha hablado sólo de su empresa sino que también se dedicó a tirar “puyas” a los principales líderes políticos. “El peligro mayor sigue siendo, como en tantas otras latitudes, el auge del populismo, alimentado por la protesta de quienes se sienten, con razón víctimas de la desigualdad y rehenes de las políticas que promueven”, ha indicado en una clara referencia a Podemos. Pero ha repartido para todos: “mientras se prolongan las disputas partidarias en torno a la creación del nuevo gobierno, comenzamos a percibir síntomas de un flaqueo de la demanda y una cierta retracción de la inversión extranjera”.

Incluso para Mariano Rajoy a quien no dejó bien parado y calificó de irresponsable: “la irresponsabilidad manifiesta de muchos de nuestros líderes, a comenzar por la del presidente del Gobierno en funciones, dispuesto a alargar casi hasta el estertor la interinidad del poder, perjudica directamente a las expectativas de mejora económica y de los índices de empleo”, ha concluido.

Nuevos consejeros en Prisa

Al margen de los discursos de los dos directivos lo más novedoso de la Junta General de Accionistas de Prisa fue el nombramiento de nuevos Consejeros. Se marchan del máximo órgano de la compañía Arianna Huffington, Agnés Noguera, Borja Pérez y Claudio Boada y se incorporan cuatro consejeros independientes. Glen Moreno, ex presidente de Pearson; Alfonso Ruiz de Assín, ex secretario general de la patronal de la Radio AERC; Elena Pisonero, presidenta de Hispasat y Blanca Hernández, experta en Responsabilidad Social Corporativa. Del mismo modo entran en el Consejo dos consejeros dominicales Joseph Ourghoulian y Khalid Tani Al Thani, representantes de dos de sus mayores accionistas.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.