En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Juan Luis Cebrián no descarta marcharse antes de 2020 de Prisa… si le indemnizan

Hace exactamente una semana Juan Luis Cebrián confirmaba en Junta de Accionistas una nueva fecha para su marcha de la empresa además de la puesta en marcha de un plan de sucesión sin prisas pero sin pausas. El Presidente Ejecutivo de Prisa anunciaba que se marchaba en 2020, pero los dos últimos años sin funciones ejecutivas. No obstante, en prnoticias hemos sabido que todo es negociable y que si las cosas se complican para Cebrián no descarta una salida antes de esta fecha.

Juan Luis Cebrián anunció en la pasada Junta de Accionistas que pondrá en marcha una comisión que elabore un plan de sucesión cuanto antes. Este movimiento que Cebrián y el propio Consejero Delegado José Luis Sainz se encargaban de enmarcar dentro de una acción meramente de buen gobierno corporativo, no es tan usual como ellos han intentado transmitir a la prensa y a sus accionistas. Es verdad que estamos ante una buena práctica, pero no es menos cierto que es primera vez que se hace en Prisa y que no se realiza mucho en las grandes empresas españolas.

La puesta en marcha de este plan de sucesión en el que también se incluye una hipotética salida de José Luis Sainz se produce en momentos en que se ha especulado con la mala relación entre los dos primeros espadas de Prisa y cuando el propio Cebrián ha puesto fecha a su jubilación. Quienes conocen a Cebrián creen que esta vez sí que puede ser la definitiva, pero no descartan nada, ni que el directivo se marcha antes de esta fecha –es por ello lo del plan de sucesión- ni que incluso se pueda postergar este 2020.

“Todo depende”, dicen estas fuentes. Depende de la evolución de la compañía, que en principio debería comenzar a remontar a partir de este 2016 y por tanto ya no sería necesaria la figura de Cebrián que prometió hace un par de años marcharse cuando dejase encarrilada la reducción de la deuda y los acuerdos de la compañía con los acreedores. Prisa ha vuelto a ganar dinero en 2015 y probablemente lo siga haciendo en 2016 si los negocios en Latinoamérica no se tuercen, por lo que el “reto” del Presidente Ejecutivo está cerca de cumplirse.

No obstante, lo que más le quita el sueño al Presidente Ejecutivo es su relación con Amber Capital. En enero el Financial Times hacía saltar todas las alarmas reflejando un descontento de este fondo de inversión con la gestión de Cebrián. El caso es que los dueños del 17,2% buscaban apoyos para forzar la sucesión del periodista, a la luz de los últimos acontecimientos, sin éxito. No obstante, la fuentes consultadas por prnoticias indican que Amber podría volver a intentarlo en el futuro lo que podría incluso “acortar” el mandato de Cebrián.

¿Cuál es el problema? Como siempre el dinero. Cebrián ha tenido tiempo para blindarse y ha logrado asegurarse una cuantiosa jubilación de al menos seis millones de euros, una cifra que se debería pagar íntegra en cualquier momento, incluso en una jubilación anticipada a 2020. Prisa provisiona anualmente 1,2 millones para esta jubilación, por lo que cualquier anticipación de esta salida podría generar un desequilibrio en sus previsiones y sus cuentas.

¿Y qué dice Juan Luis Cebrián? Que no tendría problema en marcharse si se lo piden, pero siempre respetando los acuerdos firmados. “no tengan duda de que si en algún momento que estuviera en contradicción mi permanencia personal con los intereses de la compañía, serían estos, y solo estos, los que tendría en cuenta a la hora de tomar decisiones, por dolorosas que pudiesen ser para mí”, dijo Cebrián hace una semana en lo que se interpretó más como un mensaje a sus socios y a Amber que como una declaración de intenciones.

¿Y José Luis Sainz? Su relación con Cebrián sigue siendo distante, en especial desde que hace una semana le incluyera en un plan de sucesión sin darle demasiadas pistas. Sainz quiere seguir más allá de Juan Luis Cebrián, pero esta jugada de su Presidente Ejecutivo se lo ha puesto difícil, por lo que volvemos al punto de partida: necesita la confianza de los accionistas, Amber y todo el resto, para garantizarse su continuidad al margen de Cebrián, que recordemos, es quien le ha fichado.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.