En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Cambios en Prisa: el despido de José Luis Sainz costaría 1,6 millones de euros

En estas últimas semanas se ha venido hablando del descontento de parte del accionariado de Prisa con la gestión de sus dos principales directivos: Juan Luis Cebrián y su consejero delegado José Luis Sainz. En el caso de Sainz es primera vez que se conocen públicamente las críticas a su gestión, lo que ha generado cierta sorpresa en el sector. En cualquier caso las condiciones del contrato de directivo que se han conocido en el Informe Anual sobre Remuneraciones de los consejeros de Prisa refleja que un eventual despido de Saiz no sería una operación demasiado compleja.

El acuerdo de Prisa con José Luis Sainz estipula que en caso de finalización del contrato a instancia de la sociedad, el consejero delegado debería recibir un preaviso de tres meses y una indemnización equivalente a quince meses de la última retribución fija y variable abonada. En el caso de que el despido se produjese durante el ejercicio 2017 se tomaría como referencia la remuneración abonada en 2016, esto es 1.292.000 euros anuales.

El cálculo final estaría cercano a los 1.615.000 euros (sin incluir compensaciones por no fichar por una empresa de la competencia durante un año), una cifra asumible para Prisa y desde luego mucho menos elevada que los siete millones que se debería abonar al presidente ejecutivo Juan Luis Cebrián, a quien según su contrato se le debería pagar un complemento de jubilación situado en esta elevada cifra. La salida de Cebrián sin embargo no es algo nuevo en Prisa. Constantemente se conoce públicamente el descontento de alguna parte del accionariado pidiendo su salida.

Junta Prisa

Esta vez sin embargo, parece que Amber tendría más apoyos para apartarle a él y Sainz, entre ellos el de César Alierta que incluso ya tendría un sustituto para el Consejero Delegado: Luis Velo, ex director de Movistar TV que abandonó la compañía en 2015, poco después de que se hiciese efectiva la compra de Digital+. Si este despido se produjese, la mayoría de las condiciones pactadas en su contrato allanan la salida de Sainz de Prisa.

La primera de estas condiciones es el tiempo de competencia post-contractual establecido en el contrato de Sainz. que es de solo un año. Esto significa que durante doce meses Sainz no podrá trabajar en empresas españolas o extranjeras cuya actividad sea idéntica o similar a las empresas que conforman las sociedades del Grupo Prisa. Tampoco podrá en este tiempo contratar a ninguna persona que haya pertenecido a la plantilla de Prisa en los doce meses anteriores a la extinción de su contrato ni contribuir a que ningún empleado abandone la compañía.

Prisa debería pagar otros 375.000 euros a Sainz

Para tener este año de exclusividad Prisa deberá compensar a Sainz con seis mensualidades del último salario bruto, de carácter fijo, pagaderas en cuotas iguales a lo largo de duración del pacto de no competencia. Calculado en base al salario de 2016 Sainz ingresó 750.000 euros fijos, por tanto se le debería pagar por este concepto otros 375.000 euros, que se sumarían a los 1,6 millones de indemnización. En total, el montante final que debería desembolsar Prisa para despedir a Sainz rozaría los dos millones de euros, siempre que quisiesen tenerle un año en el congelador.

Si no cumpliese esta cláusula de no competencia, es decir si se incorporara a una empresa competencia de Prisa antes de un año tras su finiquito, Sainz debería devolver estos 375.000 euros más una indemnización, o multa, en un importe igual a seis mensualidades de la retribución fija recibida. Es decir, si alguna empresa quiere fichar a Sainz antes de un año tras marcharse de Prisa debería pagar una multa de solo 375.000 euros, una cifra considerada menor en las magnitudes quye se maneja la alta dirección en España. En cualquier caso, José Luis Sainz tiene contrato hasta el 30 de septiembre de 2019 con Prisa, dos años y medio más, un acuerdo que no coincide con los tiempos de Cebrián, cuya relación con el Grupo expira el 31 de diciembre de 2020, hasta diciembre de 2018 de manera ejecutiva.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.