En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Luis Enríquez justifica los ajustes en Vocento por la aceleración de la transformación digital

BILBAO. Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento, ha hecho balance de sus cinco años de gestión en la Junta General de Accionistas del Grupo que ha tenido lugar esta mañana en Bilbao. Enríquez, probablemente el consejero que más tiempo ha estado al frente de Vocento en la historia reciente de la compañía, ha valorado que durante los años de mayor crisis del sector y con una caída del mercado publicitario de casi 80 millones de euros, Vocento ha mejorado sus principales magnitudes financieras. Ello también gracias a los duros ajustes y a la salida de 2.300 empleados.

En una Junta General de pocas novedades y en el marco de una tranquilidad pocas veces vista en la última década en el Grupo, Enríquez ha delineado su plan para este 2016 que básicamente consiste en acelerar la transformación digital, consolidar sus actuales negocios y recortar en todas áreas que siguen sin ser rentables y que ya no se encuentran dentro del perímetro de acción de la compañía.

En esta línea ha anunciado la puesta en marcha de Vinci, un sistema integral de datos para optimizar la relación de sus públicos, lectores y usuarios con sus anunciantes. Todo ello apoyado con un equipo comercial especialmente creado para desarrollar estrategias de Branded Content y el fichaje de nuevos perfiles y equipos que aceleren esta transformación. Precisamente para poner en marcha estas líneas de actuación Enríquez ha justificado los recortes que han emprendido este primer trimestre.

En total Vocento ha despedido a un centenar de personas tras el cierre de la planta de impresión de Valladolid (Printolid), la centralización de CSC en Bilbao y el cierre de las delegaciones de ABC en Valencia, Alicante, Zaragoza y Castilla La Mancha. Enríquez ha justificado nuevamente la viabilidad del papel pero no a cualquier precio. Su apuesta se centra en los contenidos y en cualquier soporte, el papel también, aunque siempre en el marco de la rentabilidad y apostando por Kiosko y Más como un complemento de la distribución en lugares donde la difusión de periódicos genere pérdidas. De hecho, ha destacado que Kiosko y Más cuenta ya con 27.870 suscriptores solo en los medios de Vocento. En esta línea se enmarca también El Correo ON con más de seis mil suscriptores, más que en su suscripción en papel.

¿Más recortes? Luis Enríquez ha respondido a una pregunta de los Accionistas Minoritarios de Vocento sobre nuevos ajustes indicando que la mayoría de los recortes ya están realizados dando entender que al menos durante este año ya no se producirían más despidos. También ha indicado que ahora es el turno de ver los beneficios de estas reestructuraciones para reinvertir en los planes de digitalización de la compañía.

Respecto de los resultados globales de su gestión Enríquez ha destacado que en 2015 todas las áreas han vuelto a los beneficios operativos a pesar del entorno económico adverso. Ha explicado que en Radio han pasado de perder 9,2 millones en 2011 hasta los beneficios operativos (EBIT) de 2,6 millones. Algo similar ha pasado en TDT donde se perdían 6,2 millones hace cinco años y ahora logran ganancias de 5,1 millones. Recordemos que en este periodo Vocento ha dejado de explotar Punto Radio para alquilar sus postes a la Cadena Cadena COPE al igual que con sus canales de TDT, cuyas frecuencias las tiene arrendadas a terceros.  

En este mismo periodo la publicidad ha caído en el Grupo desde los 240 millones de euros hasta los 166 millones, pese a lo cual su EBITDA recurrente ha pasado de 40,7 millones en 2011 hasta los 50,2 millones en 2015. El EBIT pasó de cero a 30,1 millones en este mismo periodo. En cuanto ajustes, en estos cinco años se han reducido los gastos de explotación desde los 806 millones hasta los 415 millones, los costes de producción desde los 365 millones a los 186 millones y los costes laborales desde los 259 millones a los 151 millones. El efecto en la plantilla ha sido la salida de 2.300 empleados hasta quedarse en los 2.700 trabajadores actuales.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.