En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Vocento pierde 9 millones de euros por las indemnizaciones y la publicidad local

Vocento ha perdido nueve millones de euros durante el primer trimestre de este año, unos datos que contrastan con los cuatro millones que se ganaron en el cierre del año 2015 y que representan un empeoramiento de las pérdidas de 1,7 millones de igual periodo de 2015. Estos datos se explican porque el Grupo ha incluido en este trimestre todo el coste de las indemnizaciones de los cien despidos del Plan de Ajustes que ha puesto en marcha este año y por el impacto de la ralentización de la publicidad local, clave en los ingresos de Vocento.

Los datos remitidos hace pocos minutos a la CNMC reflejan que los ingresos llegaron a los 106 millones, ocho millones menos que entre enero y marzo del año pasado, un 7% de caída. La explicación se encuentra en un desplome de la venta de ejemplares que llegaron a 46,5 millones, un 5,1% menos y de las ventas de publicidad que se situaron en 36,3 millones, un 7,1% menos. Durante el primer trimestre de este año el grupo cerró cuatro delegaciones de ABC, lo que ha impactado negativamente en la recaudación de publicidad local.

El efecto ha sido mucho más negativo ya que el trimestre del año pasado fue inusualmente positivo debido a la inversión regional de cara a las elecciones locales que se vivieron hace un año. Este curso el efecto ha sido inverso ya que la incertidumbre para formar gobierno ha generado la marcha de anunciantes en toda la prensa local y nacional, las dos mayores fuentes de ingreso en Vocento.

Por su parte, los gastos llegaron a 109,6 millones, un 0,7% más en relación a igual periodo del año pasado. El principal impacto ha sido el fuerte crecimiento de los gastos de personal que llegó a los 47,1 millones, 4,1 millones más que hace un año (9,8% más) principalmente por el efecto de las indemnizaciones de este trimestre destinadas a pagar los despidos de ABC, Corporativo, Comeresa, CSC Madrid y la imprenta de Valladolid. El Grupo ha explicado que ya no se reflejará más este coste durante el resto del año.

El resto de las partidas de gastos han caído. Los aprovisionamientos llegaron hasta los 16,7 millones, un 10% menos y los servicios exteriores representaron 45,4 millones, un 3,5% menos. De esta manera, el EBITDA fue negativo en 2,7 millones, muy inferior a los seis millones que se ganaron hace un año y el EBIT fue negativo en 7,4 millones tras unas amortizaciones de 4,7 millones. De esta manera el resultado final fueron pérdidas de nueve millones frente a los 1,7 millones de desequilibrio del primer trimestre de 2015.

El diario ABC sigue en pérdidas al comenzar el año

Por áreas de negocio, el diario ABC ingresó 23,7 millones en el trimestre, un 17% menos –por el efecto del cierre de delegaciones- dejando su EBITDA en pérdidas de 2,6 millones, casi cuadruplicando las cifras de hace un año. Finalmente el EBIT, o resultados finales antes de integrarlos en Vocento, refleja pérdidas de 3,9 millones de euros, un 76% más que hace uno año. Los diarios regionales redujeron un 5,5% sus ingresos, ralentizaron su EBITDA un 56% hasta los 3,4 millones y ganaron 1,2 millones (EBIT) un 77% menos que enero y marzo de 2015.

Los ingresos audiovisuales –alquiler de canales de TDT y de las frecuencias de Punto Radio a COPE- crecieron un 2,5% hasta los 11,4 millones. Dentro de ellos la TDT ingresó siete millones, un 2,6% más, la Radio un millón, un 4,3% menos y Contenidos 3,4 millones, un alza del 3,4%. El EBIT de audiovisual fue de 2,2 millones, un 41% superior al año anterior de los cuales la TDT ganó 1,4 millones, un 27% superior y la Radio 640.000 euros, un 1,8% menos.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.