En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

El complicado 15 aniversario de Vocento: conflictividad social, despidos y recortes

Vocento celebra su 15 aniversario atravesando uno de los momentos de mayor conflictividad laboral de su historia reciente. El Grupo ha comenzado en enero una oleada de recortes que ha afectado al diario ABC, Comeresa, CM Vocento y La Verdad de Alicante, que ha cerrado. Esto ha generado que por primera vez en sus 114 años de historia ABC saliese a los quiscos sin las firmas de sus redactores. El Grupo ha enviado un comunicado anunciando el comienzo de las celebraciones casi al mismo tiempo que la Coordinadora de Comités de Empresa manifestaba su total apoyo a las movilizaciones de ABC.

Desde luego no es un feliz XV Aniversario. Vocento –que nacía oficialmente en 2002 con la fusión del Grupo Correo y Prensa Española- acaba de anunciar un proyecto de colaboración con prestigiosas plumas del periodismo español que escribirán de manera excepcional durante todo el año en los diarios del Grupo. El pistoletazo de salida lo dará Victoria Prego, presidenta de la Asociación de Prensa de Madrid (APM) y continuarán con profesionales del sector de la comunicación como, Juan Luis Cebrián, Pedro J. Ramírez, José Antonio Zarzalejos, Iñaki Gabilondo, Cayetana Álvarez de Toledo, Arcadi Espada, Casimiro García Abadillo, John Müller y Francesc de Carreras, entre otros.

Minutos después de recibir esta nota institucional llegaba hasta nueva redacción un comunicado de la Coordinadora de Comités de Empresa de Vocento que apoya las acciones que están llevando a cabo los trabajadores del ABC en Madrid, ante la nueva oleada de despidos. Tres comerciales han sido los últimos en abandonar la empresa, después de haber anunciado un plan de bajas incentivadas para 20 empleados buscando un ahorro de 1,1 millones. El Comité ha indicado que de momento solo se han acogido cuatro personas a este plan, lo que obligaría a realizar al menos 16 despidos forzosos.

La Coordinadora se refiere a la huelga de firmas que realizó esta semana el diario ABC, la primera en sus 114 años de historia. El Comité de ABC calificó de éxito la convocatoria y no descartó nuevas movilizaciones si es que la empresa se sigue negando a abordar los despidos con los representantes de los trabajadores antes de seguir negociando el convenio colectivo, un convenio que por lo demás debería incluir una rebaja en el masa salarial del 10%.

Nuevas movilizaciones del diario ABC

Comesesa y CM Vocento también están incluidas en las empresas en las que Vocento también quiere realizar bajas incentivadas, al mismo tiempo que han cerrado La Verdad en Alicante, dejando sin trabajo a una decena de personas. En la empresa han descartado nuevos movimientos, aunque también se han recortado los salarios de los directivos y las tarifas que se pagaban a los colaboradores de ABC. Fuentes de la coordinadora de comités indican que un puñado de cabeceras regionales también se preparan para negociar sus convenios, en los que probablemente también se pidan recortes.

La coordinadora critica que todas estas políticas están encaminadas a la reducción de costes y no a mantener la calidad informativa del producto que llega a los lectores tanto de papel como digitales. “Manifestamos, por tanto, nuestro apoyo a los trabajadores del periódico y a las medidas de protesta que se decidan para que la empresa cambie una política que no se considera la adecuada para el futuro de ABC. Esta situación, y la de otros centros del grupo, se tratará los días 9 y 10 de marzo en una reunión que mantendrán los representantes de los comités en Madrid”, han indicado.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.