En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

ABC lanza una hemeroteca virtual y abre la veda al pago por contenidos en Internet

abc

abc.es ha presentado esta mañana su hemeroteca virtual, un proyecto con el que se ha digitalizado la historia del diario desde sus inicios así como suplementos como Blanco y Negro. 118 años de historia recogidos en cinco millones de páginas a los que desde hoy se puede acceder de manera gratuita desde abc.es. No obstante, Manuel Erice, subdirector de Intet de ABC, ha dejado la puerta abierta al pago.

 

El dibujante Antonio Mingote, la periodista Julia Navarro y el historiador Gonzalo Anes han intervenido en el acto de presentación de esta hemeroteca en el que han estado entre otras personalidades el ministro de Cultura, Ángel Gabilondo, quien no ha querido hacer declaraciones a los medios para no quitarle protagonismo a ABC, según nos han explicado desde prensa del Ministerio.

 

Gonzalo Anes ha destacado el gran servicio a la investigación de la historia contemánea que dará esta hemeroteca. Y ha recordado tadas memorables del diario de Vocento como aquella de la llegada de los alemanes a Francia. Julia Navarro su parte ha destacado la labor de Sofía Casanova, la prera mujer corresponsal en la URSS que logró entrevistar a Trotsky y cuya hazaña queda también recogida la historia de ABC. Ángel Expósito, director de ABC, le ha comentado a prnoticias que este servicio será un pulso no sólo para abc.es, sino para todos los medios del grupo Vocento.

 

Por su parte Manuel Erice, subdirector de Intet de ABC, ha dejado entrever que el diario se plantea cobrar los contenidos de esta hemeroteca, ya que verdaderamente es algo único que sólo ofrece este diario. ‘Por cualquier contenido de calidad, exclusivo, hay que plantearse el cobro. Otra cosa es el cómo’ ha sentenciado Erice.

El debate sobre si instaurar el pago o no en los diarios online sigue abierto. Desde todos los medios se plantea que ofrecer un periodismo de calidad gratuitamente, con el único ingreso de la publicidad, no es un buen modelo de negocio puesto que la inversión publicitaria en Intet aún no ha despegado. Pero la mala experiencia que tuvo elpais.com lanzando sus contenidos web previo pago hizo que el diario online de Prisa quedara muy rezagado con respecto a elmundo.es.

 

Algunos expertos en la materia consultados prnoticias, como Mario Tascón, Eulogio López, Nacho Rojo o Fernando Jaúregui opinan que cobrar contenidos en la red no es viable, puesto que en Intet está instaurado el hábito de la gratuidad. No obstante, Jaúregui y Rojo opinan que sí se puede cobrar aquellos contenidos especiales.

 

Desde el otro lado del charco, Murdoch ya ha expuesto en varias ocasiones su intención de cobrar las versiones online de sus diarios al estilo de Wall Street Journal. Lionel Barber, editor del diario económico Financial Tes, expresó en julio que cree que casi todos los sitios web de noticias empezarán a cobrar su contenido antes de un año. Cosa que contrasta con la opinión de los internautas. Sólo un 5% de los usuarios británicos se mostraron dispuestos a pagar leer sus diarios online según un estudio elaborado la edición británica de la revista estadounidense ‘Paid Content’ sobre una muestra de 1.188 personas de entre 16 y 64 años.

 

Además del problema del hábito de gratuidad de los internautas, está el del modelo de pago a adoptar. Manuel Erice ha comentado esta mañana que se está estudiando el cómo cobrar esos contenidos. De momento han lanzado el servicio de manera gratuita.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.