En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

ABC llega a 20 despidos, la mitad de los planteados en 2011

  • ACTUALIZADA A LAS 17:30 hrs Nueva criba en ABC: ahora ha tocado  el turno de Paco Álvarez y Carmen Aniorte, dos históricos de la redacción. Con ello, los despidos desde comienzos de año suman veinte, la mitad de los cuarenta planteados la dirección como parte del plan 2011 de recortes.

 

Paco Álvarez era uno de los redactores históricos del diario en la sección de televisión y actualmente redactor jefe de la sección de Comunicación. Por su parte Carmen Aniorte era una de las especialistas de Cine del diario. Ambos han cerrado su salida de ABC esta misma semana en el marco del plan de recorte planteado la empresa a comienzos de año y que pretende despedir a 40 de los actuales redactores y sustituir 15 plazas con nuevos contratados con perfil ‘digital’.

 

Las bajas propuestas la empresa incentivadas y se tramitarán como despidos procedentes con 45 días de indemnización año trabajado. De momento, de este grupo de 20 salidas, algunas han sido voluntarias –es decir de gente que no estaba incluída en la lista inicial de despidos aunque la mayoría han sido bajas forzadas desde dirección.

 

  • ¿Cuánto gastan los grandes directivos de ABC?
  • Vargas justifica las pérdidas de ABC hasta superar a El Mundo
  • ABC Barcelona: en la mira de los recortes de Vargas
  • ABC Sevilla cierra su rotativa y plantea 25 salidas incentivadas
  • ABC comienza el año anunciando el recorte de 25 empleos

 

Este vies la tarde se hará oficial la lista de las bajas de esta semana y es posible que a Paco Álvarez y a Carmen Aniorte se sumen un par de salidas más que se estarían cerrando esta misma mañana. Incluso se habla de que alguien más del equipo de la sección de Comunicación podría abandonar el diario.

 

Con todo, y a pesar de que la mitad de los despidos ya se han concretado, existe incertidumbre respecto de los veinte despidos restantes. La plantilla no sabe si es que las nuevas salidas se producirán en las próxas semanas o se distribuirán en la segunda parte del año. Lo único claro es que la empresa ha señalado que las 40 salidas están programadas para todo el 2011.

 

Respecto de los quince nuevos contratados, de momento sólo se han producido dos incoraciones y nadie sabe si es que la empresa espera seguir contratando más gente próxamente o si esperarán hacer oficiales todas las salidas.

 

En total, la plantilla de ABC se ha visto reducida en un 60% en los últos tres años. En el ERE ya abandonaron la empresa unas 200 personas, incluyendo los trabajadores de rotativas que luego fueron recolocados en otra empresa. Y desde esa fecha los recortes de plantilla han sido un goteo incesante entre bajas incentivadas y salidas forzosas. Antes de las veinte salidas de este año,  ABC tenía contratados a 225 redactores sin contar ABC Sevilla y Córdoba. En 2006 eran más de 500.

 

 


LA FAPE Y LA APM SE REÚNEN CON VARGAS

 

 

La presidenta de la FAPE, Elsa González y el presidente de la APM, Fernando González Urbaneja, se han reunido hoy con José Manuel Vargas, consejero delegado de Vocento, y con Bieito Rubido, el director de ABC, para trasladar la inquietud de los periodistas el plan de despidos de la empresa. Sin embargo, Vargas y Rubido en esta reunión justificaron el plan aludiendo a las dificultades de supervivencia que atraviesan los medios de comunicación, afectados una triple combinación de factores: la crisis económica, la de modelo y el ‘sobredensionamiento’ de las plantillas. Los últos recortes en el Grupo elevan el número de periodistas parados de los últos dos años  a 3.712, según datos del Observatorio de la Crisis de la FAPE.


 

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.