En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

¿Pueden los diarios dejar el papel? Sus ediciones digitales sólo recaudan el 15% de su publicidad

La tarde de ayer muchos medios se llevaban las manos a la cabeza el anuncio de la histórica revista Newsweek de dejar de salir en papel a partir de 2013. Pero ¿pueden prescindir los diarios de sus ediciones presas? De momento en España es inviable. El 85% de sus ingresos publicidad entra esta vía y en digital sólo recaudan el 15% de su publicidad, sin tener ningún ingreso extra venta de ejemplares.

 

 

El últo informe oficial de la Asociación Española de Diarios Españoles (AEDE) indica que en el mes de junio los diarios recaudaron unos 80 millones de euros en concepto de ingresos publicitarios, de los cuales 67,3 millones se ingresaron en sus ediciones presas y sólo 12,7 millones sus ediciones digitales, el 15%. Vistas estas cifras es absolutamente inviable que los diarios dejen el papel, incluso en momentos en que sus costes se encarecen y las difusiones y las ventas caen.

 

Comercialmente los anunciantes siguen confiando en el sote ‘Premium’ que significan las ediciones presas, algo que a día de hoy y después de la revolución digital, sigue sin sustituirse sus ediciones digitales. Y es que las ediciones web de los diarios españoles sólo recaudan una quinta parte de sus hermanos en papel, este últo un formato que sigue siendo el más caro para los anunciantes después de la televisión frente a Intet que no logra salir de la últa posición en este mismo apartado.

 

Si hacemos este mismo ejercicio con cabeceras como ABC, vemos que sus ingresos publicidad en su edición digital sólo representan el 11,8% de sus ingresos totales publicitarios. 20 Minutos, entre los tres diarios digitales con mayor número de visitantes de España y que recientemente ha dicho que fusiona sus redacciones ‘para focalizarse en lo digital’, recaudó durante el prer semestre 7,7 millones de euros en su edición en papel y sólo 1,8 millones en digital, el 18,9% de todos sus ingresos.

 


INGRESOS PUBLICITARIOS JUNIO

ABC

EL PAIS

EL MUNDO

TOTAL AEDE

PUBLICIDAD IMPRESA 

4.158.742

7.196.642

606.5245

67.338.421

PUBLICIDAD DIGITAL

558.981

1.712.358

1.807.227

12.709.351

TOTAL

4.717.723

8.909.000

7.872.472

80.047.772

% DIGITAL SOBRE INGRESOS 

11,8

19,2

22,9

15,8

FUENTE: AEDE / EUROS


 

El País en tanto, obtuvo en junio 8,9 millones de ingresos publiciadad en el mes de junio, de ellos sólo el 19% correspondió a ingresos publicidad digital. En El Mundo esta situación es silar aunque en el diario de Unidad Editorial, el 22,9% de sus 7,8 millones de ingresos en junio, se reacudaron en su página web. Estos dos últos diarios presumen de ser líderes de la prensa digital en español con varias decenas de millones de visitas, los que a la vista de los números todavía no logran ser rentabilizadas, al menos para tomar el testigo de la recaudación en papel.

 

A este problema se suma que los ingresos digitales no son complementados ingresos de venta de producto periodístico. Tanto El País como El Mundo mantienen en abierto sus tales lo que no les reta ningún ingreso extra como sí pasa en el papel, donde a pesar de recortar fuertemente sus difusiones siguen ingresando más de un tercio de su recaudación total. En este entendido encajan perfectamente los planes de estos dos diarios de comenzar a cobrar ciertos contenidos digitales, de manera de equilibrar la desigual balanza de los ingreso este sote.

 

En cualquier caso a día de hoy es absolutamente inviable que cualquier diario preso en España se plantee quedarse sólo con su edición digital. Ello, aunque tenga una tante masa de lectores digitales como El País y El Mundo y a pesar de que el papel sea más costoso de producir en el marco de esta crisis de modelo. Los ingresos publicitarios tienen la clave y la crisis les pide renunciar a prácticamente el 85% de sus actual recaudación vía publicitaria.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.