En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Andalucía, referente en industria 4.0

  • Aviones sin piloto, robots colaborativos o prendas de ropa inteligentes son ejemplos de tecnologías desarrolladas por empresas en la comunidad autónoma.
  • El papel del consumidor cambia para convertirse también en productor: nacen los ‘prosumidores’.

Madrid, 24 de octubre de 2019. La industria 4.0 está empezando a marcar importantes cambios sociales a través del uso de la tecnología punta. Plantas industriales con cadenas de producción están pudiendo ser directamente comunicadas con el mercado de la demanda, con procesos más eficientes y, por lo tanto, más sostenibles. Y todo gracias a la acumulación de grandes cantidades de datos y el uso de algoritmos para procesarlos. Por este motivo, con la industria 4.0, el dato se está convirtiendo en uno de los activos de más valor de las empresas.

En Andalucía, muchas empresas están integrando la industria 4.0 en sus negocios. Ya sea para hacer volar aviones híbridos sin piloto, o para crear ropa de trabajo que te avisa si estás en riesgo de tener una lesión, todas ellas tienen algo en común: transformarse es imperativo y, quien no lo haga, quedará obsoleto. Esta es una de las conclusiones a la que han llegado las citadas empresas durante el evento ‘Industria 4.0 en Andalucía’, celebrado en Sevilla de la mano de PageGroup.

Los consumidores toman las riendas

La industria 4.0 nos lleva a conocer mejor y adaptarnos a los clientes y consumidores. El consumidor de siempre deja su papel pasivo para involucrarse en el proceso de producción, condicionando a los productores, por ejemplo, a través de las redes sociales, de las valoraciones de producto, de sus clics y de sus búsquedas. Así, nace el concepto de “prosumidor”. La empresa cambia con él, ofreciéndole productos y servicios mucho más personalizados.

Eventualmente, el consumidor final, cada vez más informado y conectado, podrá comprar productos adaptados a sus necesidades, de mejor calidad, mejor precio y de manera más rápida, convirtiéndose en el gran beneficiado de la industria 4.0. Al fin y al cabo, habrá más eficiencia operativa. Así, la producción en masa tiene los días contados: es la tecnología la que nos permitirá ser competitivos en el futuro.

La otra cara de la moneda: las empresas

¿Cómo convertir tu industria en una industria 4.0? En un primer momento, puede asustar. Pero la industria 4.0 no tiene por qué suponer costes elevados, ni tiene que empezar a usarse de un día para otro. Es más, hoy en día los costes de invertir en industria 4.0 son muy inferiores a los que se daban hace unos años, lo que permite que la obtención de datos o tecnologías como la impresión 3D estén al alcance de todos.

En este sentido, las empresas afrontan un nuevo momento en el que no solo pueden acceder a tecnología más avanzada, sino que deben plantearse qué hacer con ella y cómo progresar en este nuevo contexto.

La duda que se presenta es cómo, partiendo de esta premisa, debe desarrollarse el proceso para convertirse en industria 4.0. Los expertos coinciden, tal y como se recalcó en ‘Industria 4.0 en Andalucía’, en que es fundamental ir paso a paso, y no asumir riesgos innecesarios. La idea es poder definir los proyectos y a partir de ahí detectar problemas y seleccionar la tecnología que mejor pueda adaptarse y replicarse, todo ello de manera estructurada, con una dirección que sepa gestionar y con comunicación.

Dentro de este proceso, además, la figura del CIO (director de sistemas de información) tiene un papel clave y debe estar involucrado en el negocio y saber involucrar a todas las partes implicadas.

Por lo que respecta a los empleados y su papel en esta transformación, los candidatos que quieran incorporarse a una compañía deben ser versátiles, con iniciativa e interés. A nivel de conocimientos, el talento digital es básico para poder ser competitivo, y las nuevas generaciones traen conocimientos sobre tecnología ya adquiridos.

La clave de cualquier transformación son las personas. Deben entender el cambio y a la vez creer en el proyecto, porque son el verdadero motor del cambio” afirma Álvaro León, Senior Manager de Michael Page.

¿Hacia dónde va Andalucía a nivel tecnológico?

Andalucía es un territorio pionero en España en lo relativo al desarrollo tecnológico, con una gran conciencia de la necesidad de invertir en industria 4.0 para avanzar y ser competitivos. En concreto, las primeras transformaciones se están dando en sectores como la aeronáutica o la automoción, más evolucionados, aunque cada vez más pueden apreciarse cambios en el área de gran consumo y alimentación. En el lado opuesto, se mantiene el sector agro con todavía mucho camino por recorrer.

En definitiva, en un contexto en el que lo único que no cambia es el propio cambio, las empresas que quieran seguir siendo competitivas deben, necesariamente, analizar en qué posición se encuentran y crear planes que les permitan incorporar aquellos avances tecnológicos y mejoras que más se adapten a su modelo de negocio.

De todo esto y mucho más se habló en el evento que celebró Michael Page en Sevilla el pasado jueves 17 de octubre en la EOI de Sevilla y que reunió a 200 empresas que conforman el tejido industrial de Andalucía. Lo más destacable del evento: unos ponentes de primera: Paloma Peinado (Vicepresidenta de IM & CIO Spain de Airbus Space and Defence), José Andrés López (Director de Transformación y Operaciones Industriales en General Dynamics), Rafael García (Director en Tetra Pak Closures Sevilla), Juan José Porras (Plant General Manager en GRI Towers Sevilla), Juan Manuel Campos (Plant Manager en GB Foods) y Enrique Aroca (CIO en Iturri).

Acerca de PageGroup

Fundado en 1976 en Londres, PageGroup, consultoría líder en selección de talento cualificado, está presente con 140 oficinas en 36 países de Europa Continental, Asia-Pacífico, Oriente Próximo, África y América tanto del Norte como del Sur. La compañía  cotiza en la Bolsa de Londres desde el año 2000.

PageGroup cuenta con cuatro marcas  de diferentes posicionamientos: Page Executive, especializada en búsqueda directa y selección de alta dirección (comités de dirección y consejos de administración); Michael Page, dedicada a la selección de mandos intermedios y directivos para contratos de larga duración, con 21 divisiones (Finanzas, Comercial, Marketing, Retail, Healthcare, Banca, Compras & Logística, Seguros, Educación, Ingenieros, Tecnología, Tax & Legal, Recursos Humanos, Asistentes & Secretarias, Inmobiliaria & Construcción, Consultoría & Estrategia, Turismo & Hostelería, Sector Público, Medio Ambiente & Energía, Oil&Gas y Digital & e-Commerce); Michael Page Interim Management, especializada en la contratación de directivos de transición e Interim Managers; Page Personnel, líder en España en trabajo temporal especializado y selección directa de mandos intermedios y personal de apoyo cualificado , que se divide en 16 áreas de especialización (Contabilidad & Finanzas, Asistentes & Secretarias, Banca, Marketing, Administración de Ventas, Compras & Logística, Comercial, Retail, Tecnología, Ingenieros & Técnicos, Servicios de Atención al Cliente, Tax&Legal, Recursos Humanos, Healthcare, Seguros, Digital & eCommerce y Educación). En España, PageGroup cuenta con oficinas en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao.

Para más información:

ATREVIA

Tel.: 91 564 07 25

Carla Piqué [email protected]

Rosa Santiago [email protected]

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.