Lunes, 25 Abril 2016 12:26

COPE negocia el alquiler de los postes de Radio Marca Destacado

Escrito por

EXCLUSIVA PR Radio Marca comienza a vislumbrar su futuro después del ERE que ha anunciado Unidad Editorial y que recortará dos tercios de su plantilla. Las informaciones confirmadas por prnoticias indican que el editor de El Mundo, Marca y Expansión lleva varios meses negociando con COPE el alquiler de los cerca de doce postes propios de Radio Marca, emisora con uno de los mayores ratios de oyente por poste del sector. La operación es imprescindible para que la cadena de los Obispos intente asaltar el liderazgo de Cadena SER.

Las informaciones llegadas hasta nuestra redacción indican que la última reunión al más alto nivel se produjo hace unas semanas entre Antonio Fernández Galiano, presidente Ejecutivo de Unidad Editorial y Fernando Giménez Barriocanal, presidente de COPE. En COPE reconocen los contactos, pero indican que la única manera de que se produzca este acuerdo es si Radio Marca se desmantela previamente y queda el camino libre para transformar a la cadena deportiva en un mero repetidor de la parrilla de los Obispos.

En prnoticias ya os contamos el viernes que este ‘desmantelamiento’ ya se ha producido de facto con el anuncio del ERE que despedirá a 19 de los 30 trabajadores que hay en Madrid, donde se hacen todos los programas de producción propia de la cadena. De esta manera, deentro de la emisora se considera que este no es más que un cierre encubierto ya que con once personas –dentro de ellos un solo técnico- será imposible mantener los programas actuales.

Y esto deja abierta la puerta a COPE y al plan de alquiler de Radio Marca de Barriocanal. Como ya hemos contado en prnoticias hace unos meses, COPE lleva casi un año peinando el mercado en busca de oportunidades para alquilar postes y así poder obtener ese plus que les falta en su guerra por asaltar el liderazgo de Cadena SER. De hecho, hemos podido saber que los directivos de COPE se han asignado un bonus de varios millones de euros que solo se cobrará en el caso de superar a la emisora de Prisa en el EGM.

COPE tiene experiencia en este tipo de acuerdos después de que en 2012 alquilara los 60 postes que por ese entonces tenía ABC Punto Radio. El contrato de alquiler se hizo por diez años con un coste cercano a los 34 y 40 millones de euros, montante que Vocento paga proporcional y anualmente. No obstante, el impacto de estos postes ha sido relativo. Es verdad que han reforzado a COPE en zonas donde no tenían gran cobertura pero la mayoría han sido destinados a reforzar las emisoras Rock FM y Megastar FM.

El alquiler a COPE se cerrará después de ERE de Radio Marca

De esta manera, el gran tirón en oyentes de COPE no se ha producido por estos postes ni por el tirón de los Deportes que llegaron en 2010 tras una millonaria inversión. Los números demuestran que el despegue se debe exclusivamente a Carlos Herrera que nada más desembarcar en la emisora consiguió elevar hasta los 2,8 millones de oyentes el global de COPE desde los 1,7 millones previos a su llegada. Esto les permitió superar a Onda Cero claramente en el segundo lugar y cumplir –de manera tardía- el primer objetivo de Barriocanal.

Y ahora va a por Radio Marca. Primero ha pedido desmontar la emisora como ocurrió con ABC Punto Radio y ahora se sienta a esperar a que se resuelva el ERE. Radio Marca tiene actualmente 452.000 oyentes, casi los mismos seguidores que tenía Punto Radio al cerrar, la diferencia es que la emisora de Unidad Editorial lo hace con menos de 40 postes, de los cuales poco más de una decena son propios. Esto convierte a Radio Marca en la emisora con el mayor ratio de oyentes por postes y en un apetecible bocado para el equipo de Deportes de COPE que solo por las noches sumaría casi 50.000 oyentes a sus actuales números.

El objetivo es cerrar el acuerdo de alquiler con COPE después de que finalice el ERE en Radio Marca y se cancelen oficialmente todos sus programas. Estamos hablando del verano, momento en que se deberán acelerar las negociaciones entre Unidad Editorial y COPE. Luego tendrán que pasar por un largo proceso en la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) en que COPE deberá presentar un plan de cumplimiento de los pliegos bajo los que se entregaron las concesiones a Radio Marca.

Seguiremos Informando...