Miércoles, 27 Abril 2016 12:28

COPE deberá pagar un ‘bonus’ a Vocento (Punto Radio) por la mejora de sus audiencias Destacado

Escrito por

Vocento es uno de los grandes –y desconocidos- ganadores de las buenas audiencias que ha cosechado la COPE desde la llegada de Carlos Herrera. El editor del diario ABC alquiló en 2012 las 60 emisoras de ABC Punto Radio en un contrato que se suscribió por diez años, un pacto incluía una desconocida cláusula por objetivos que a partir del próximo año puede elevar de manera importante los ingresos de la división de Radio del Grupo de prensa.

Las informaciones confirmadas por prnoticias indican que este contrato valorado inicialmente entre 35 y 40 millones de euros podría tener un importante incremento y por tanto, un coste mayor para COPE. El pacto firmado entre Luis Enríquez consejero delegado de Vocento y Fernando Giménez Barriocanal, presidente de COPE, indicaba que a partir del quinto año de contrato (esto es el próximo año 2017) la emisora de los Obispos debía pagar al editor de ABC un bonus ligado a su crecimiento de audiencias en proporción a los postes que aportan.

Hasta hace dos años este extra no tenía mucho sentido ya que la COPE seguía estancada en audiencias, pero a partir de la llegada de Carlos Herrera todo el panorama ha cambiado. En la última oleada de 2012 COPE registró 1,7 millones de oyentes –un dato que ha mantenido hasta la primera ola de 2015-, no obstante, tras la llegada de Carlos Herrera las cifras globales de COPE se han disparado hasta los 2,8 millones de oyentes y de paso ha arrebatado a Onda Cero el segundo lugar de las generalistas.

El alquier de COPE a Punto Radio y Vocento en cifras

Este montante extra que COPE deberá pagar a Vocento no está cuantificado todavía porque se deberá calcular en función de las audiencias del Grupo COPE en 2017, aunque en el Grupo confían en que los buenos datos de la cadena al menos se mantengan como hasta ahora. A estos cifras se deberán sumar los resultados del resto de sus emisoras: Rock FM que se ha disparado hasta el millón de oyentes, Cadena 100 que se queda en 1,8 millones y Megastar FM que tiene casi 350.000 oyentes.

Debemos recordar el destino de estos 60 postes alquilados a ABC Punto Radio. Es verdad que han reforzado a COPE en zonas donde no tenían gran cobertura pero la mayoría han sido designados a reforzar las emisoras Rock FM y Megastar FM. En sus últimas cuentas Vocento reflejó que el alquiler de ABC Punto Radio a COPE les reportó un EBIT de 2,6 millones de euros en 2015, una cifra que no ha variado desde que se firmara el alquiler y que está muy cerca de la cuota anual que COPE paga por los postes 60 de Punto Radio. Antes del alquiler –en 2011- Punto Radio perdió 9,2 millones de euros.

Seguiremos Informando...