Miércoles, 08 Junio 2016 16:50

Manu Carreño vuelve a la SER: las claves de su salida de COPE Destacado

Escrito por

Manu Carreño será desde septiembre el sustituto de José Ramón de la Morena en El Larguero que por primera vez en 27 años no será presentado por el de Brunete. El fichaje que se mantuvo en secreto hasta el anuncio oficial de Cadena SER sorprendió a todo el sector no solo porque el presentador de Deportes Cuatro no había salido en ninguna de las quinielas, sino porque además su fichaje significa abandonar Cadena COPE solo un año y medio después de su llegada a la emisora de los Obispos.

En 2014 Manu Carreño abandonaba Cadena SER después de tres temporadas como director de Carrusel Deportivo. Pocos entendieron en ese momento su marcha que algunos atribuyeron al supuesto "veto" de Mediaset a sus comunicadores para que participaran en programas del Grupo Prisa. Se especuló con que el propio Paolo Vasile obligó a Carreño a elegir entre Los Manolos y la SER, aunque esta versión nunca se confirmó de manera oficial. Lo que sí sabemos es que la desvinculación de Carreño de la SER no se produjo de manera amistosa y que los directivos de la emisora de Prisa no terminaron de manera positiva su relación con el vallisoletano.

Seis meses después Cadena COPE anunciaba a bombo y platillo el fichaje de Manu Carreño, según dijeron en esa oportunidad uno de los periodistas más esperados dentro del equipo de Deportes. No obstante, con el paso de los meses el anunciado protagonismo de Manu Carreño no se produjo y lejos de ser un complemento de Manolo Lama o Paco González, poco a poco se fue encasillando solo como un colaborador ocasional de COPE, muy lejos del posicionamiento que tuvo en Cadena SER cuando dirigía Carrusel Deportivo.

De hecho, desde su salida de Cadena SER hasta su llegada a COPE transcurrió medio año, lo que se interpretó como un fichaje “no prioritario”, más impulsado por su cercanía con Manolo Lama y Paco González -y su peso televisivo- que por la necesidad real de Deportes COPE de completar su equipo. Es más, desde la redacción de COPE se criticó su desembarco por el elevado coste que supuso su ficha para las alicaídas arcas de COPE en momentos en que se realizaron una veintena de despidos en la cadena. En la emisora se apresuraron en aclarar que el salario de Carreño, al igual que todos los colaboradores, estaba contemplado en el presupuesto global del equipo de Paco González.

La televisión, clave en la vuelta de Manu Carreño a la SER

Un año y medio después de su llegada a COPE Manu Carreño fue tentado por Vicente Jiménez para que volviese a Cadena SER. El nuevo director de la SER considera que la participación de Carreño en televisión (Telecinco y Cuatro) es clave para contrarrestar el efecto de De la Morena en Onda Cero. En esta línea a Carreño le ofrecieron mucho más protagonismo del que ha tenido en COPE para ser el principal rostro del nuevo Larguero. La SER le prometió además un estatus al mismo nivel de las actuales estrellas de la emisora, tanto por su elevado nivel salarial como por su peso dentro de la estructura de la cadena.

¿Y COPE? La marcha de Carreño ha sido toda una sorpresa. De hecho, el nombre del presentador había sido confirmado 24 horas antes –el lunes- en el equipo que cubriría la Eurocopa para COPE. Por otro lado, es evidente que su salida no ha sentado bien en el equipo de Paco González en especial porque COPE acogió a Carreño cuando éste no tenía ningún protagonismo en Radio. No obstante, lo entienden porque la oferta de Cadena SER ha sido “irrechazable” y muy por encima de lo que ganaba en COPE.

Seguiremos Informando...