Jueves, 21 Julio 2016 14:30

Competencia abre expediente a COPE por los anuncios de alcohol en sus programas deportivos Destacado

Escrito por

En mayo la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) daba un toque de atención a Cadena COPE y Onda Cero por la emisión de publicidad de bebidas alcohólicas de alta graduación en sus principales programas deportivos. Ambas emisoras tenían un plazo de 10 días para terminar con dichas prácticas, que podrían ser constitutivas de un incumplimiento de lo dispuesto en el artículo 18.3 e) de la Ley General de Comunicación Audivisual (LGCA), lo cual podría acarrearles sanciones administrativas de carácter grave en el artículo 58.8 de la citada Ley.

Parece que Onda Cero cumplió con las advertencias de Competencia, pero no pasó lo mismo con la COPE que ahora ha visto como el organismo ha incoado un expediente sancionador contra la emisora de la calle Alfonso XI por continuar emitir el “22 de mayo de 2016, entre las 21:05:45 y las 21:06:35 horas, comunicaciones comerciales de la bebida alcohólica “RON AREHUCAS” (denunciada por AUC), y el 15 de mayo de 2016 del “VINO LA GUITA”, entre las 14:01:30 y las 14:02:50; y entre las 18:26:15 y las 18:27:35 horas”.

Competencia considera que existen suficientes indicios de que Cadena COPE podría haber vulnerado ese artículo 18.3 e) de la LGCA durante la retransmisión de su principal programa deportivo Tiempo de Juego. El organismo recuerda que estas publicidades de bebidas alcohólicas –insertadas en los programas a través de microespacios- “podrían suponer un fomento de comportamientos nocivos para la salud y, concretamente, un fomento del consumo inmoderado e indiscriminado de la bebida promocionada”.

Así las cosas, si el expediente acredita finalmente que se han cumplido estas infracciones la COPE podría enfrentarse a un procedimiento sancionador y a una multa que va de 50.001 a 100.000 euros cada una de ellas, de acuerdo con lo establecido en el artículo 60.2 de la LGCA. La CNMC también resalta que la incoación de un expediente no prejuzga el resultado final del mismo. Se abre en este momento un periodo de 6 meses para la instrucción del expediente y su resolución por parte de Competencia. Por su parte Cadena Cope dispone de un plazo de quince días para presentar alegaciones.

Seguiremos Informando...