En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

COPE: inquietud en las emisoras regionales por la pérdida de identidad local

En septiembre COPE introdujo dos grandes novedades en su programación. La primera fue sumar a su red de emisoras todos los postes de Megastar FM, que ha pasado a estar solo disponible en Internet. Y la segunda fue poner en marcha Mediodía COPE, un carrusel de conexiones locales que en el cómputo global ha hecho perder peso regional a las emisoras, según se quejan en privado desde algunos postes. Pese a ello, la franja ha ganado 205.000 oyentes para COPE.

¿Más o menos información regional? La apuesta de COPE al comienzo de temporada fue incorporar más postes a sus emisoras, la mayoría en COPE Madrid, y dar más voz a las sensibilidades locales en su programación en cadena. No obstante, después de cuatro meses de poner en marcha el experimento la sensación de las cadenas locales y delegaciones regionales, es que la información local ha perdido peso. En verdad que a nivel nacional se cuentan más historias, algo que quizás guste más a los anunciantes, pero dentro de cada localidad se conoce menos información local.

El caso es que COPE ha visto que al menos, desde el punto de vista de los ingresos publicitarios, es mucho mejor tener a Carlos Herrera emitiendo en todos sus postes, que interrumpirle para dar contenidos locales. Lo mismo pasa con Ángel Expósito y Juan Pablo Colmenarejo que prácticamente se ha comido todo el day time de COPE desde las tres de la tarde hasta las 23.30. Similar situación en los Deportes que se toman completamente el fin de semana.

La COPE local ha ganado 205.000 oyentes en el último EGM

La única hora que quedaba libre para desconexiones era el espacio de 13.00 a 15.00 horas. No obstante, ahora Mediodía COPE es presentado por José Luis Pérez, donde incluye conexiones (a nivel de cadena) con todas las cadenas regionales, y solo dejando espacios pequeños para desconexiones. Es evidente que lo local ha perdido peso, pero los datos favorecen a COPE. El nuevo modelo que les ha hecho ganar 205.000 oyentes en el último EGM -durante estas dos horas- hasta los 339.000 seguidores. De esta manera, en la primera media hora ganan 48.000 oyentes, aunque en la tercera se dejan 23.000 y en la cuarta siete mil. 

Los detractores de esta pérdida de peso de la pata local de COPE, creen que no se debe perder el foco sobre lo regional y local de las emisoras, la almendra del nacimiento de las cadenas y sobre todo los orígenes de COPE y de la radio comercial. El descontento es creciente porque empieza a enraizarse el sentimiento de que las cadenas locales solo sirven actualmente para engordar las cifras globales del EGM de COPE y no para Racer radio de proximidad.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.