En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

¿Veremos en 2017 a Herrera o Lama en 13TV tras tomar el mando Barriocanal?

El locutor Carlos Herrera durante un programa de 'Herrera en COPE'

Desde hace años los continuos rumores o incluso intentos de crear sinergias de peso entre la Cadena COPE y 13TV se han quedado en papel mojado. La radio y la televisión propiedad de la Conferencia Episcopal mantienen de puertas para afuera una imagen de conexión que en realidad no existe o que no ha logrado consumarse de manera efectiva. Sin embargo, puede que las cosas cambien a partir de 2017 tras confirmase la semana pasada que Fernando Giménez Barriocanal se hacía con el control de 13TV al ser nombrado presidente Ejecutivo del canal, un cargo que compaginará con el presidente de COPE.

Fernando Giménez Barriocanal conseguía con este reciente nombramiento ponerse al frente de los medios de comunicación propiedad de los Obispos y ganarle la partida a su antecesor en 13TV, José María Mas Millet, que quedaba relegado a la vicepresidencia. Barriocanal tiene ahora el camino despejado para poner en marcha sinergias reales entre la televisión y la radio en busca de una rentabilidad que llegará este 2016 para COPE, pero no para 13TV que este mismo año se apuntó pérdidas de 11 millones de euros. La concesión de una licencia propia de TDT por parte del Gobierno de Mariano Rajoy (lo que se ha traducido en un ahorro de alquiler a Vocento muy importante) o la consolidación de 13TV como uno de los canales temáticos de mayor audiencia no han sido suficientes para conseguir números negros en sus cuentas.

Pero a partir de 2017 la estrategia de 13TV para lograr ese objetivo de rentabilidad se sustenta en varios campos. El primero de ellos será el de crear sinergias reales entre la televisión y la Cadena COPE con la participación de algunas estrellas de la emisora en 13TV. La idea es que nombres como Carlos Herrera o miembros destacados del equipo de Deportes como Manolo Lama –que no tiene ventana en la televisión tras su despido de Mediaset- puedan realizar colaboraciones de manera continuada en 13TV. De hecho, hubo intentos previos que no llegaron a consumarse como que Paco González, Joseba Larrañaga o José Luis Corrochano presentasen la edición de Deportes del informativo de mediodía de 13TV denominado Al Día. Como única expeción encontramos el nombre de José Luis Pérez, actual director de Informativos de la COPE que compaginó durante un tiempo este cargo con el de responsable de esa área en 13TV y como presentador de la primera edición de su telediario. 

Lo cierto es que al revés esa idea sí se ha llevado a cabo con éxito y regularidad y es que algunos rostros de la parrilla de 13TV participan activamente en los programas de la Cadena COPE. Este el caso de Antonio Jiménez, presentador de El Cascabel, que forma parte del equipo de colaboradores fijos de Carlos Herrera en Herrera en COPE o de Alfredo Urdaci, director de Informativos de 13TV, que hace lo propio en La Tarde de Ángel Expósito. Fernando Giménez Barriocanal es consciente de que las estrellas de la Cadena COPE tienen un gran tirón entre el público y que han sido precisamente estos costosos fichajes los que han aupado a la emisora y le han devuelto la rentabilidad que se espera alcance los 4 millones de euros para COPE al cierre de este ejercicio de 2016.

Aquí entra en juego otra variable muy importante: la audiencia de 13TV. El canal cuenta con un target muy delimitado que agrupa principalmente a gente de edad avanzada (mayores de 65 años) con ideas conservadoras. Es por ello que la participación de estos nombres propios de COPE en la televisión podría dar alas al acercamiento de un público más joven y, en consecuencia, la llegada de nuevos anunciantes en 13TV. En este sentido la cadena también comenzará el año cambiando a la compañía comercializadora de su publicidad. Tras los malos resultados obtenidos junto a las filiales de Mediaset (Publiespaña) 13TV ha firmado un contrato con Pulsa para que esta se haga responsable de vender su publicidad. ¿Mejorarán las cosas para la televisión de los Obispos en 2017 con todos estos cambios impulsados por su nuevo presidente Ejecutivo, Fernando Giménez Barriocanal?

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.