En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

COPE se queda con escaso margen de crecimiento tras el efecto Carlos Herrera

La emisora de los Obispos ha cerrado probablemente dos de sus mejores años desde la irrupción de José María García hace más de 25 años. Gracias al impulso de Carlos Herrera Cadena COPE ha encadenado sus primeros beneficios tras cinco años de pérdidas que acumularon más de 23 millones de euros. El gran responsable de esta nueva bonanza es el comunicador andaluz y su impulso en los ingresos publicitarios de la emisora que han encadenado dos años -2015 y 2016- con crecimiento de dos dígitos en su facturación, duplicando el alza del mercado.

Las cifras indican que en 2015 COPE aumentó en un 10,2% sus ingresos de publicidad hasta los 93,6 millones de euros, una cifra impulsada por la llegada de Herrera en ese mes de agosto, pero que no pudo evitar pérdidas de 1,9 millones de euros. No obstante, el primer año completo de Herrera en la cadena –con el consiguiente ingreso anual de publicidad- se ha saldado con los primeros beneficios para la emisora en más de un lustro.

El propio presidente de la emisora Fernando Giménez Barriocanal anunció en la junta de accionistas de junio pasado que durante el primer semestre de 2016 la publicidad creció un 17% con un EBITDA (resultados operativos) de 3,5 millones de euros. El mensaje de la directiva de COPE a sus accionistas ha sido que gracias a Carlos Herrera la facturación se ha disparado en un año y que por fin al cerrar 2016 podrán poner fin a las pérdidas de años anteriores. Al cerrar 2016 este 17% de crecimiento se ha ralentizado, pero se mantiene sobre los dos dígitos lo que permite mantener las previsiones de cerrar el curso en beneficios.

El efecto 13TV puede lastrar los resultados de 2017

No obstante, estas grandes cifras guardan un arma de doble filo. Por un lado, representan un gran crecimiento de ingresos en COPE que justifica la fuerte inversión en el fichaje de Carlos Herrera, pero por otro plantean un difícil 2017 en el que será difícil seguir aumentando la publicidad a un ritmo de dos dígitos anuales. La comparación con 2016 será una pesada losa y es complicado que los anunciantes sigan dando más dinero a Herrera a no ser que se suban los precios de sus espacios publicitarios de manera desorbitada.

En COPE por lo pronto se conforman con mantener la publicidad y contener gastos, lo que les garantizaría un segundo año consecutivo con beneficios. Pero esto es mucho decir considerando los vaivenes de la economía y los negativos augurios que se avizoran para el sector de los medios de Comunicación en 2017. A esto hay que añadirle el efecto 13TV. Recordemos que hace unas semanas se confirmó el nombramiento de Fernando Giménez Barriocanal como nuevo presidente de 13TV bajo la promesa de hacer sinergias entre los medios de la Iglesia.

El problema es que las sinergias de una empresas en beneficios como COPE y otra en fuertes pérdidas como 13TV (once millones de euros sólo en 2016) pasa necesariamente por el trasvase de recursos. En COPE los trabajadores recordaron hace unas semanas del severo perjuicio que causó a las cuentas de la emisora la última aventura televisiva de la Conferencia Episcopal: Popular TV. Una cadena que literalmente vació las arcas de la emisora de Radio. Se teme por tanto que en 2017 COPE deba mantenerse a sí misma y además cargar con una televisión que necesitará mucha inversión para poder cumplir con los planes de Barriocanal.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.