En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

El ‘clan de los valencianos’ pierde peso en COPE, ¿cuánto aguantará José María Mas?

La semana pasada se produjo la renovación de la cúpula de la Conferencia Episcopal. Ricardo Blázquez era elegido por amplia mayoría para liderar tres años más la principal institución de la Iglesia Católica en España, con la novedad de que el arzobispo de Valencia Antonio Cañizares recuperaba la vicepresidencia. Sustituye en el cargo a monseñor Carlos Osoro, actual arzobispo de Madrid y principal valedor del clan de los valencianos, facción dentro de la Conferencia que ha aupado, entre otros, a José María Mas, como principal directivo de 13TV, la televisión de los Obispos.

El clan de los valencianos es el grupo de prelados, laicos y empresarios que ronda la órbita de la Iglesia y que están unidos por su ciudad de nacimiento o adopción –Valencia- y que desde este grupo han tejido una serie de alianzas y redes de influencia que les ha hecho fuertes en órganos de dirección de la Conferencia Episcopal y en sus medios de Comunicación: COPE y 13TV. El mejor ejemplo de la influencia del clan de los valencianos es José María Mas, hasta hace poco presidente y actual vicepresidente de 13TV.

Históricamente este grupo ha estado protegido por monseñor Carlos Osoro, actual arzobispo de Madrid, pero que durante cinco años (2009-2014) fue el máximo responsable del Arzobispado de Valencia. Este grupo, en que también encontramos empresarios de renombre como el ex presidente del Real Madrid Vicente Boluda, se ha hecho fuerte en COPE, donde tienen participación accionarial y varios sillones en el consejo; y en 13TV donde dominan con puño de hierro gracias a José María Mas y su consejero delegado Sergio Peláez.

Mas tiene un sillón en el consejo de administración de COPE

Es indudable que la salida de Carlos Osoro de la primera línea de decisión de la Conferencia Episcopal hace una semana, debilita las posiciones del clan de los valencianos al interior de la estructura de la Iglesia. Hasta ahora Osoro había logrado aplacar y contener todas las críticas a la gestión de Mas en 13TV con pérdidas que superan los 70 millones de euros en seis años. Incluso había sido el principal opositor a que Fernando Giménez Barriocanal tomase el control de la emisora de televisión. Los valencianos siguieron protegiendo a Mas incluso cuando el Presidente de COPE logró finalmente hacerse con el control de la televisión.

No obstante, ahora todo cambia. Y no solo porque Osoro ha salido de los órganos de dirección de la Iglesia sino que por los escasos apoyos que logró para intentar una renovación de su mandato como vicepresidente. Osoro consiguió apenas cuatro votos de los 80 Obispos que participaron en la votación, lo que demuestra que sus apoyos y los de los valencianos, no pasan por su mejor momento. Sabemos que en el delicado equilibrio de poderes, el apoyo que se consiga al interior de la Conferencia es clave para sacar adelante los proyectos, y por las votaciones de la semana pasada vemos que Osoro no tiene demasiado margen de maniobra.

¿Qué pasará ahora? Todo depende de la voluntad que los Obispos tengan de apartar a José María Mas. Es indudable que está en una situación de debilidad mucho mayor que hace unos meses, lo que podría ser aprovechado por Barriocanal para darle el golpe definitivo para forzar su dimisión. No obstante, para ello debe tener un apoyo amplio dentro de los Obispos y atreverse a dar el paso. La actual situación en 13TV no es de las mejores, con problemas de ingresos publicitarios y un share estancado en el 2%. Su parrilla se mantiene prácticamente inalterable, a pesar de las promesas de Barriocanal de cambiar radicalmente la parrilla de la cadena. Recordemos que Mas además de ser vicepresidente de 13TV es vicepresidente de COPE y tiene un sillón en el consejo de administración de la emisora de radio. 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.