En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La SER retoma el miedo en las madrugadas del sábado con ‘Negra y Criminal’

Una cálida voz en off se cuela en un tercer plano del sonido que sale por tu auricular derecho. En el izquierdo, un estruendo irrumpe para ponerte la piel de gallina mientras una música narcótica acompaña de fondo todo el relato. Una recreación similar será la que haga sentir miedo, terror, intriga y suspense a los oyentes de la Cadena SER cada madrugada del sábado al domingo a las 02:30 horas.

La principal emisora de Prisa estrenará el primer fin de semana de marzo Negra y criminal, su nuevo espacio de 90 minutos de duración dirigido por Mona León Siminiani. Vicente Jiménez, director General de la SER y de Prisa Radio España, ha asegurado que la emisora hace tiempo que perseguía tener un programa de este corte y ha explicado que el formato se encuentra dentro del objetivo de “encontrar contenidos de calidad que sobrevivan más allá de la antena” en una época de apabullante revolución tecnológica como la actual.

El columnista de El País y colaborador de la Cadena SER, Manuel Jabois, ha sido el conductor de la puesta de largo de Negra y Criminal que ha tenido lugar en el Teatro del Arte de Madrid. El gallego ha resaltado respecto al nuevo espacio que “esta apuesta tiene el valor añadido de un programa que rompe la parrilla con una vertiente cultural”. Es la recuperación del género del radio drama, una forma de ‘exprimir’ al máximo esa capacidad de autosugestión que sólo pueden ofrecer las ondas, ha dejado caer en su intervención Luis Rodríguez Pi, director de Antena de la Cadena SER.

Mona León ejercerá de conductora de Negra y Criminal, pero no será una presentadora al uso ya que su rol podrá ir variando a lo largo de cada una de las 50 entregas previstas de aquí al final de temporada. Unas veces hará de hilo conductor y otras podrá formar parte de la ficción, aunque siempre con el objetivo de darle una vuelta a la narrativa más ácida y terrorífica que emocione a los oyentes que se encuentren al otro lado del transistor en la madrugada o que se descarguen los podcast de la App de la SER o de la web de la emisora.

El programa Negra y Criminal estará dividido en varias partes. Una primera que estará protagonizada por una adaptación a modo de ficción radiofónica desarrollada por actores profesionales y dirigida por Teo Rodríguez. En un segundo tramo contará con un caso real analizado y desgranado por expertos investigadores como Carlos Quílez o Mónica González Álvarez, entre otros. Los relatos también estarán acompañados por fragmentos dramatizados con los puntos más álgidos de cada uno de estos terroríficos casos.

Dentro del formato también tendrán cabida los llamados elementos del miedo donde diversos profesionales analizarán algunos aspectos de lo que entendemos por miedo. Junto a todos estos ingredientes encontramos el Concurso de cuentos cortos de terror de Negra y Criminal, unos trabajos de máximo 200 palabras que serán leídos durante el programa y que tras la deliberación de un jurado contará con un ganador semanal. Cada mes uno de ellos pasará a una segunda fase y al final habrá un vencedor por temporada. Carlos Salem será el encargado de presentar este tramo del formato.

Finalmente el séptimo arte también contará con un espacio dentro de Negra y Criminal. Antonio Martínez y Elio Castro, conductores del espacio Sucedió Una Noche de Cadena SER, elaborarán para los oyentes piezas de cine relacionadas con la temática del programa. Estos fragmentos incluirán cortes de películas y comentarios de estos especialistas de la gran pantalla.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.