En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Llega el EGM que cierra una temporada convulsa en la radio

Muchos titulares, principalmente los de deportes, ya están de vacaciones pero el Estudio General de Medios (EGM) regresa de nuevo a la actualidad. La segunda oleada de 2015 cierra una temporada radiofónica con movimientos en las ondas y marcada por el pelotazo del fichaje de Carlos Herrera por la Cadena COPE. Será un EGM cargado de despedidas y como siempre servirá para configurar las parrillas de cara a la próxima temporada. También será de nuevo la base sobre la que trabajen los departamentos comerciales de los anunciantes para decidir sus próximas inversiones publicitarias en radio.

El segundo EGM de 2015 es uno de los que menos ruido suele hacer por las fechas en las que se da a conocer. Es habitual que pase más desapercibido en el plano mediático, pero obviamente no en el seno de las emisoras. En este sentido el EGM que conoceremos mañana revelará los últimos resultados de Ángel Expósito al frente de ‘La Mañana’ de la Cadena COPE. Todo ello antes de dar el relevo a Carlos Herrera que se pondrá al frente de esta franja desde el 1 de septiembre. En su antigua casa, Onda Cero, sus sustitutos Carlos Alsina y Juan Ramón Lucas y el programa ‘Más de uno’ se enfrentan a su primer examen.

Como excepción en esta oleada las respuestas recogidas en las encuestas como Carlos Herrera contabilizarán para Alsina y Lucas al haberse producido el cambio en pleno mes de abril por lo que puede que el efecto ‘penalización’ por los cambios no sea tan acusado. Más tranquilas deben mostrarse Pepa Bueno y Gemma Nierga que esperan revalidar sin problemas el amplio liderazgo de ‘Hoy por Hoy’ (Cadena SER) en el prime time de la radio. Alfredo Menéndez y ‘Las mañanas de RNE’ intentarán revitalizar sus cifras para no continuar la espiral negativa de las últimas oleadas.

En las tardes la cosa está más tranquila, aunque también se incluyen despedidas. ‘La tarde’ de la COPE vivirá su último EGM con Ramón García antes de la llegada de Ángel Expósito de cara al curso 2015/2016. En la Cadena SER ‘La Ventana’ de Carles Francino intentará acercarse al millón de oyentes y Julia Otero con su ‘Julia en la Onda’ en Onda Cero espera mantener la senda positiva con un nuevo incremento de seguidores. En RNE el espacio ‘Esto me suena’ buscará mantener sus datos de abril.

Misma situación se vive en las noches. Àngels Barceló y ‘Hora 25’ (Cadena SER) tienen como objetivo romper el techo de abril, mientras que Juan Pablo Colmenarejo y ‘La Linterna’ (Cadena COPE) espera ‘pescar’ algunos oyentes de ‘La Brújula’ tras la marcha de Alsina a las mañanas de Onda Cero. Pero sin duda una vez más la batalla más intensa se vivirá en Deportes. La premisa vuelve a ser clara para los programas de COPE -‘Tiempo de Juego’ y ‘El partido de las 12’- y no es otra que recortar distancias con sus equivalentes de la SER: ‘Carrusel Deportivo’ y ‘El Larguero’.

En términos globales, la Cadena SER revalidará sin problemas su liderato y COPE intentará reducir su distancia con Onda Cero en esa pugna por desbancar a la emisora de Atresmedia Radio como la segunda emisora más escuchada en España. RNE no puede permitirse más tropiezos y como mínimo deberá mantener sus cifras de abril. La incógnita se cierne sobre el conjunto de radios públicas acerca de su continuidad en el EGM, una idea que baraja desde hace tiempo el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez.

La temporada 2014/2015 ha estado marcada además por el goteo de despidos en la Cadena SER, entre ellos un buen número de históricos de la emisora de Gran Vía 32. Lo mismo que ocurrió en COPE con otra decena de nombres conocidos a pesar del fichaje de otros famosos rostros como Manu Carreño o Carlos Herrera. Pero no todo han sido malas noticias en las ondas. El curso que se cierra mañana también ha tenido aspectos positivos como la recuperación de la inversión publicitaria en línea con el aumento de esta partida en todos los soportes. Según Infoadex en el primer trimestre de 2015 la radio aumentó sus ingresos en publicidad un 12,8% hasta los 83,7 millones de euros.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.