En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Cuando ‘La Roja’ no condiciona la temporada en radio o televisión

El fútbol levanta pasiones, odios y audiencias. También inversiones millonarias raramente recuperables. Las consecuencias de contar con el deporte rey también se extienden a las parrillas de aquellas televisiones que emiten en abierto las grandes citas. Es necesario tener especial cuidado con los presupuestos en las temporadas en las que guste o no ‘La Roja’ condiciona el resto de la programación. También en radio, donde el desplazamiento de los equipos de Deportes a los puntos de interés supone un fuerte desembolso para de unas emisoras que consignan todas sus esperanzas de repunte publicitario al mes en el que se celebra, por ejemplo, un Mundial o una Eurocopa.

Después de mucho tiempo el curso 2015/2016 ha sido diferente, porque este verano no hemos contado con eventos de primer nivel futbolístico. Así se ha dejado notar tanto en la parrilla de televisiones como Telecinco, la cadena que en los últimos años ha emitido los grandes campeonatos, cuya inversión en el resto de la programación ha podido crecer este curso 2015/2016 ante la ausencia de fútbol en verano. En años anteriores la principal cadena de Mediaset contaba con estos derechos, cuyos costes se computan a la hora de disputar las citas y no cuando se adquieren, recordaban algunos de los principales directivos de Mediaset durante el balance de temporada presentado la pasada semana.

Este verano de ‘respiro’ dará paso el próximo a la celebración de la Eurocopa de Fútbol de Francia 2016. Y es que el artículo 20 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual, obliga por interés general a la emisión de los partidos oficiales de la Selección Española Absoluta de Fútbol así como las semifinales y la final de dicha competición aunque ‘La Roja’ no se encuentre entre los afortunados de llegar a esa ronda. Esto supondrá que de clasificarse para la cita alguna televisión en abierto deberá emitir el campeonato con el consecuente desembolso que eso provocará. Es decir, que el próximo curso que comienza en septiembre volverá a estar marcado por La Roja casi con total seguridad. A todo esto hay que unirse la pérdida de tirón del combinado nacional tras los éxitos alcanzados previamente y la decepción del pasado Mundial de Brasil 2014.

Lo mismo ha ocurrido en la radio. Las voces titulares del Deporte en las emisoras han cogido este año vacaciones antes de tiempo, puesto que la temporada se cerró el primer fin de semana de junio con la disputa de la final de la Champions League. Nuevos programas estivales o la extensión de otros fijos han ido cubriendo de manera progresiva las parrillas radiofónicas. En línea con esta situación se encuentra que las principales cadenas comerciales no hayan tenido que depositar gran parte de sus esperanzas de inversión publicitaria a los meses de verano.

No obstante, el sector parece satisfecho con la evolución vivida este año, que según Infoadex se sitúa en un crecimiento del 12,8% en el primer trimestre de 2015. Esto supone un crecimiento hasta los 83,7 millones de euros frente a los 74,2 del mismo periodo del pasado año. La pronta eliminación de La Roja en Brasil lastró hace un año gran parte de los ingresos que esperaba obtener la radio en verano. Todo será diferente en 2016 cuando alguna televisión tenga que hacerse con los derechos de la Eurocopa y cuando la radio volverá a llenarse de intensas y calurosas horas de radio deportiva en pleno verano. En la actualidad RTVE cuenta emite los choques de ‘La Roja’ de clasificación para esa Eurocopa de Francia de 2016 y el Mundial de Rusia 2018 y Telecinco cuenta con los partidos amistosos de preparación para ambas citas. Comienza la cuenta atrás.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.