En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Las emisoras Municipales ‘reinas’ de las licencias de Radio en Cataluña

Cataluña vive en los últimos años marcada por la amenaza independentista. Con un Gobierno de la Generalitat cada vez más débil y el Estado apretándole las tuercas, los medios de comunicación sufren una inestabilidad y que no ayuda en nada a su recuperación después de pasar los años más duros de la crisis que comenzó en 2007. Así se desprende, por ejemplo, del Informe de la situación de la radio en Cataluña del periodo de 2007-2015 que ha presentado la Associació Catalana de Ràdio (ACR).

El trabajo realizado por la consultora Media Hot Line arroja varios titulares respecto a la Radio en Cataluña que merece la pena desgranar. Uno de ellos es que el pasado año las emisoras que operan en ese territorio han logrado incrementar su inversión publicitaria en línea con el conjunto del Estado, aunque lo hicieron a niveles inferiores. Y es que si la publicidad aumentó de media un 7,8% en este soporte, en Cataluña esta cifra se quedó en el 6,5% con un total de 47,1 millones frente a los 44,1 del año anterior. A pesar de tratarse de un número positivo el resultado se queda muy lejos de los 75,4 millones de euros que recaudó la Radio en Cataluña en 2007 antes de la crisis.

Por otro lado vemos que los oyentes que escuchan emisoras en catalán siguen en aumento y en 2015 se alcanzaron 3.160.000 seguidores diarios. Si miramos las cuotas de mercado de la inversión publicitaria que se realizó comprobamos que los anunciantes siguen confiando el grueso de sus presupuestos a las emisoras generalistas (61,5%) frente a las temáticas (38,5%). Si echamos la vista atrás estos porcentajes se encontraban mucho más igualados en 2007 cuando las primeras acaparaban un 55,3% y las segundas un 44,7%.

frecuencias fm cataluña

La concesión de licencias de Radio es otro de los temas más escabrosos y polémicos que siempre rodean al sector. En Cataluña el 75% de dichas licencias están en manos de emisoras públicas. Catalunya Ràdio cuenta con 236 frecuencias FM (30,30%), RNE con 72 (9,24%), las Municipales con 272 (34,91%) y las emisoras comerciales privadas con 199 (25,55%). También aumentó el pasado año hasta 127 el número de Radios que emiten de manera ilegal en territorio catalán, esto supone que sean 7 más que las registradas por este estudio en 2014.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.