En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Los podcast llegan al EGM, el nuevo ‘filón’ de los programas deportivos

Es una reivindicación que casi podemos considerar de histórica dentro del sector. Ha pasado ya un tiempo desde que los podcast llegaran a nuestra vida y se integraran en el día a día de muchos seguidores de la radio. Este formato ha permitido a los oyentes consumir programas desde cualquier dispositivo y sin ningún tipo de limitación horaria o geográfica. Unos avances que también pueden provocar fluctuaciones en las audiencias de las emisoras y de sus formatos, pero que hasta este año se serán contabilizados dentro del Estudio General de Medios (EMG).

En el EGM de abril será la primera vez que se recojan estos consumos dentro del Estudio que elabora la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC). En concreto se han añadido diferentes cuestiones relativas al consumo de podcast en las entrevistas del EGM, lo cual permitirá incluir una nueva variable en los resultados y enriquecer de esta manera al único y criticado medidor de audiencias de la radio. Sin embargo, en una primera fase estos resultados sólo registrarán el consumo de poscast en términos globales. La idea es que esto sea sólo un primer paso y que en el futuro puedan incluirse datos específicos de las emisoras y sus programas. 

Y es que en especial los formatos y los equipos de Deportes de las emisoras siempre han estado entre los más interesados en que el EGM comenzase a medir los consumos de podcast. Estos programas cuentan con una amplia audiencia ‘en diferido’ y su rivalidad en las ondas se traslada también a la batalla por el liderato del ranking de los podcast más descargados y escuchados. De esta manera programas como Carrusel Deportivo o El Larguero de la Cadena SER; Tiempo de Juego o El Partidazo de COPE en la Cadena COPE y más recientemente El Transistor de Onda Cero cuentan con destacadas cifras en este soporte, algo que en un futuro podría provocar variaciones en sus resultados del EGM.

Los consumos digitales de radio, objetivo de la Cadena COPE desde 2010

Con la llegada a la Cadena COPE en 2010 del equipo de Deportes liderado por Paco González y Pepe Domingo Castaño tras su salida de la Cadena SER la lucha por la audiencia de los programas deportivos se encarnizó aún más. Es aquí donde empezaron a entrar en juego las audiencias y consumos digitales, un ámbito que ha estado sin contabilizar hasta ahora, pero donde la COPE siempre ha sacado pecho frente a los resultados de sus rivales.

Los resultados de los programas deportivos en el último EGM

En el plano de los programas deportivos nocturnos El Larguero de Manu Carreño en la Cadena SER lideró la clasificación con 1.020.000 oyentes frente a los 542.000 de Juanma Castaño con El Partidazo de COPE. José Ramón de Morena debuta con El Transistor en Onda Cero acumulando 372.000 oyentes diarios.

El fin de semana Tiempo de Juego de la Cadena COPE se imponía en la jornada de los sábados gracias a una media de 1.453.000 seguidores, mientras que Carrusel Deportivo de la Cadena SER se quedaba con 1.335.000 oyentes. En el caso de los domingos el programa dirigido por Dani Garrido vencía con 1.663.000 fieles al de Paco González, Pepe Domingo Castaño y Manolo Lama que registraba 1.440.000.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.